Añadir un Feed RSS

Índice

¿Qué es?

En este tutorial aprenderemos a añadir un feed de noticias en tu App. Un feed es una página que muestra las últimas noticias de tu blog/página web y las convierte en texto para que el lector pueda acceder a ellas de forma fácil, rápida y cómoda.

Esta plantilla está adaptada a smartphones y tablets.

Captura_app

¿Qué necesitas?

Para añadir un RSS en tu app necesitarás un servidor web con PHP donde deberás alojar los ficheros que vas a descargar a continuación.

Lo único que tienes que hacer es entrar en esta página web, seguir los pasos y descargar los ficheros necesarios.

generator

Opcional: Cambia las imágenes de fondo

Cuando carguen las noticias, si el feed de tu blog no tiene imagen asociada a la noticia, se mostrarán una serie de imágenes por defecto que hemos seleccionado. Estas imágenes están en blanco y negro y son bastante genéricas pero es posible que quieras cambiarlas por otras que se ajusten más a tu blog.

Para cambiar estas imágenes, una vez descomprimido el archivo que has generado, dirígete a la carpeta “assets” y dentro de esta la carpeta “img”. Ahí verás 10 imágenes, 9 cuyo nombre es un numero y 1 cuyo nombre es “default.png”. Esta última es la que aparecería en caso de no encontrar ninguna imagen.

default

Lo único que tienes que hacer para cambiarlas es sobrescribir las que hay y añadir las que más te gusten. Puedes eliminar o añadir imágenes a tu gusto, aunque las imágenes siempre deben estar en formato “jpg” y el nombre debe ser un numero (1.jpg, 2.jpg … 23.jpg, 24.jpg) siempre en orden. Si hay 10 archivos, la primera debe llamarse 1.jpg y la última 10.jpg, a parte de la “default.png” que también puedes cambiar manteniendo el nombre.

WordPress

Si tu blog o página web está basado en WordPress, puedes instalar un plugin para que en la app aparezcan las imágenes destacadas de las publicaciones. Este plugin puedes encontrarlo aquí:
https://es.wordpress.org/plugins/featured-images-for-rss-feeds/

Al activar el plug-in, aparecerá una nueva pantalla de configuración en “Ajustes” -> “Featured Images In RSS Feeds”. Aquí recomiendo elegir la configuración como muestro en la captura:

Captura

Si tus imágenes pesan demasiado y tardan en cargar, puedes cambiar el tamaño de las imágenes de “full” a “medium” para que tarden menos en cargar.

Si prefieres no instalar el plugin, cargarán las imágenes por defecto explicadas en el punto anterior.

Subir los archivos al servidor

Para subir tu carpeta al servidor web necesitarás un cliente ftp y un usuario y contraseña para acceder.

Si no sabes cómo subir la carpeta a tu almacenamiento web, contacta con tu proveedor de hosting para que te dé todos los detalles.

Una vez subida la carpeta al servidor, tienes que obtener la URL, si la has subido a la raíz será algo como “http://www.midominio/RSS/index.php”. Si accedemos a esta desde un navegador, veremos que carga las noticias. Puedes ver un ejemplo aquí:

Por último, tenemos que añadir la URL a la app. Para ello, pasa al siguiente apartado.

Añadir la URL a tu app

Añade el Feed RSS a tu app usando el contenido “RSS”.

  1. Una vez con la APP abierta en 480interactive nos dirigimos a la pantalla “Añadir Contenido”, selecciona “RSS” y clica en el botón “Añadir” de la derecha.
  2. Captura
  3. Se abrirá una ventana en la que tienes que introducir el título y la dirección web que hemos conseguido antes. Esto lo puedes cambiar mas adelante.
  4. Pulsa en “Añadir” para crear el contenido y verás que aparece en el árbol de la izquierda.
  5. Ahora puedes configurar el nuevo contenido. Estas son las opciones de configuración más importantes:
  6. Título Aquí puedes cambiar el nombre de tu contenido.
    Subtitulo Este texto aparecerá debajo del titulo en el quiosco. Solo se utiliza en las apps con más de un contenido.
    Icono El icono que aparecerá en la App final.
    URL Dirección web al RSS que has añadido.
Ir al Foro