Crea tu primera App con este asistente

Sommerfeld Presentation

  • icon-indesignInDesign file
  • Single
  • icon_iOsiOS/Android
  • 7 pantallas
  • Smartphone/Tablet
  • Menú de navegación

Tutorial para crear esta App

Abre el programa 480interactive en tu ordenador y pulsa sobre el botón “Crear nueva App”.

 

  1. Elige el nombre del proyecto. Por ejemplo “Mi App”.
  2. Elige la ubicación del proyecto. Por defecto el programa elige automáticamente el espacio de trabajo donde guarda todos los proyectos.
  3. Elige el tipo de App. Selecciona “App Single”.
  4. Pulsa sobre el botón “Crear”.

 

Ya tienes la App creada, pero aún no tiene ningún contenido añadido. Lo añadirás después de convertir la plantilla de Adobe InDesign a formato Issue.

Para añadir un documento interactivo de InDesign a tu App el primer paso es convertirlo en formato “Issue”, que es un formato compatible con tablets y smartphones. Para poder hacerlo, puedes instalar los plugins de 480interactive para InDesign.

En la descarga encontrarás dos archivos, 480i Tags y 480i Script:

  1. 480i Tags, es un plugin que te va a permitir crear efectos interactivos con InDesign.
  2. 480i Script, es un plugin que te va a permitir convertir un documento de InDesign en formato Issue que podrás añadir como contenido interactivo a tu App.

 

 

Para instalar estos plugins abre Adobe InDesign y sigue estos pasos:

Instalar 480i Script

  1. En los ficheros que te has descargado encontrarás un fichero llamado «480i Script.jsx». Selecciona ese fichero, haz clic con el botón derecho y elige «Copiar».
  2. En Adobe InDesign, selecciona el panel “Script“. (Si lo tienes oculto, puedes verlo en: Ventana ⇒ Utilidades ⇒ Script)
  3. Haz clic con el botón derecho sobre la carpeta «Aplicación» y elige «Mostrar en finder» en Mac o «Mostrar en Explorador» en Windows.
  4. Se abrirá automáticamente la carpeta «Scripts Panel» de InDesign.
  5. Pega dentro el fichero «480i Script.jsx» que has copiado anteriormente.

 

Ya tienes instalado «480i Script» en InDesign.

 

 

 

Instalar 480i Tags

  1. En Adobe InDesign, abre el panel «Etiquetas» («Tags» en inglés). (Si lo tienes oculto, puedes verlo en: Ventana ⇒ Utilidades ⇒ Etiquetas)
  2. Despliega el menú del panel pulsando el botón situado en la parte superior derecha y elige la opción «Cargar etiquetas».
  3. Se abrirá el explorador de archivos para elegir un fichero. El fichero que debes elegir es «480i Tags.xml».

Ya tienes instaladas las Etiquetas. Ahora ya tienes instalados los plugins de 480interactive para Adobe InDesign.

 

Convertir documento InDesign a formato Issue

Una vez instalados los plugins de 480interactive para Adobe InDesign ya puedes convertir el documento Adobe InDesign en formato Issue para poder añadirlo a la App. Para ello debes seguir estos pasos:

 

  1. Abre el documento InDesign de la plantilla que has descargado (puedes usar el archivo *.indd o el archivo *.idml)
    Captura paso convertir indesign issue
  2. En Adobe InDesign, dirígete al panel “Scripts” y haz doble clic en “480i Script.jsx”.
  3. Elige el nombre de la Issue. Por ejemplo “Mi App”.
  4. En “Destino”, selecciona el proyecto que has creado con 480interactive.
  5. Pulsa sobre “Convertir en Issue”.
  6. Cuando finalice la exportación, haz clic en “Aceptar”.

 

En el siguiente paso veremos cómo añadir el formato Issue de Adobe InDesign a 480interactive

  1. Regresa al programa 480interactive.
  2. Selecciona “InDesign Issue” en la sección de añadir contenidos y haz clic en “Añadir”.
  3. Selecciona “Una orientación”.
  4. Elige la exportación de InDesign que has realizado en el paso anterior.
  5. Selecciona el icono de la aplicación desde el menú de “Configuración de la App”. Lo encontrarás en la carpeta de descarga de la plantilla.

Antes de nada debes tener instalada la App gratuita «480i Viewer» en tu tablet o smartphone. Esta App es necesaria para poder previsualizar tus proyectos App en tu propio tablet o smartphone. Para ello accede desde tu smartphone o tablet a App Store o Google Play y busca «480i Viewer».

 

    1. En 480interactive, pulsa sobre “Exportar App” en la parte izquierda de la barra de menú superior y después abre la App 480i Viewer en tu dispositivo .
    2. Cuando finalice la exportación se abrirá una ventana con los dispositivos que tienes añadidos para poder enviar la App a cualquiera de ellos.
    3. Selecciona el dispositivo al que vas a enviar la App y pulsa el botón “Enviar” o añade un nuevo dispositivo mediante el código proporcionado desde la aplicación 480i Viewer de tu smartphone o tablet. (Si tienes dudas sobre este paso puedes consultar cómo hacerlo en éste tutorial: Cómo enviar mi App a mi móvil o tablet )
    4. La App se añade automáticamente a 480i Viewer para que puedas probarla.
    5. En 480i Viewer, pulsa el botón “Descargar” de la publicación. Al hacerlo, se convertirá en un botón “Ver/Abrir”.
    6. Pulsa en “Ver/Abrir” para abrir tu aplicación y acceder a sus contenidos.

     

    ¡Enhorabuena! Ya tienes la aplicación en tu dispositivo. En los siguientes pasos veremos cómo editar la plantilla de InDesign y añadir interactividad a la App.

Tutorial para editar la plantilla InDesign y añadir interactividad

Esta plantilla que has descargado cuenta con un diseño multidispositivo de InDesign, que consiste en un único diseño que sirve para todos los smartphones y tablets.

Las páginas cuentan con un formato de pantalla vertical de 1000x1334px. Es un formato de documento que permite ser visualizado tanto en dispositivos con relación de aspecto 4:3 como 16:9.

Este tamaño de página nos va a permitir realizar un único diseño compatible con cualquier resolución de pantalla (iPhone, iPad, Smartphone Android y Tablet Android).

Las guías que hay en el documento marcan el área que se ve en todos los dispositivos móviles. El espacio que queda fuera de las guías se verá solo en algunos dispositivos concretos, como iPad y algunas tabletas Android. Por tanto, es recomendable meter dentro de esas guías todo el contenido que queramos que se vea con seguridad en cualquier dispositivo.

Tan solo se dejará fuera de las guías partes de los elementos que puedan despreciarse a nivel visual y no causen conflicto con la interactividad y comprensión de la aplicación como, por ejemplo, los laterales de una fotografía que actúa como fondo de página o partes de gráficos presentes en la maquetación que no tengan trascendencia.

En la siguiente imagen, la zona sombreada de color amarillo es la zona dentro de las guías. Esa zona es la que se ve perfectamente en cualquier dispositivo.

Si quieres más información sobre cómo maquetar usando estas guías. Aquí tienes un tutorial específico

En este apartado aprenderás cómo se han configurado las interactividades del documento InDesign para que funcionen correctamente en la aplicación creada con 480interactive.

Índice interactivo / Menú de navegación (Página 1)

La página 1 actúa de índice general de contenidos y debe contener 6 botones que nos lleven a las diferentes pantallas de la aplicación. Para configurar las interactividades de esta página, en la configuración de cada botón indicamos la página a la que queremos enviar al usuario, poniendo el número de página en el campo “Página”:

  1. Encima del primer icono, hemos creado un marco rectangular con un tamaño que ocupa el área que puede ser pulsada en el diseño.
  2. Con el marco rectangular seleccionado, lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “2”.
  4. Repetimos este mismo proceso en el resto de iconos para ir a página 3, 4, 5, 6 y 7 respectivamente.

 

Página maestra con botón “Volver al índice” (Páginas 2 a 7)

Para facilitar la navegación del usuario creamos un botón que nos permite volver al índice desde cualquier pantalla. Podemos colocarlo en todas las páginas pero, para optimizar el trabajo, hemos colocado dicho botón en una página maestra de InDesign. Para ello:

  1. Desde el panel de “Páginas” hacemos doble clic sobre “A-Página maestra”.
  2. Hemos creado un marco rectangular con un tamaño que pueda ser pulsado con facilidad. Por ejemplo 100x100px.
  3. Con el marco rectangular seleccionado, lo convertimos a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  4. Le añadimos la acción de “Ir a página” y en el campo página, le hemos asignado la página “1”.

 

Para asignar esta página maestra a un interválo de páginas, hacemos clic derecho sobre “A-Página maestra”, seleccionamos “Aplicar página maestra a páginas…” y en el campo “A-páginas” indicamos el rango de páginas al que hay que aplicar esta página maestra “2-7” (todas las página excepto el índice).

 

About us (Página 2)

Esta página contiene una imagen animada en la parte superior. Para ello:

  1. Creamos un marco rectangular delimitando la zona en la que se va a mostrar la secuencia de imágenes de la “Imagen animada”. El marco debe tener el mismo tamaño que las imágenes o un tamaño proporcional. Este marco será el contenedor del Elemento extra Imagen animada” que añadiremos a 480interactive cuando configuremos el proyecto.
  2. Ponemos un nombre al marco rectangular que hemos creado desde el panel “Capas“, procurando no repetir el mismo nombre para diferentes contenedores en un mismo documento InDesign.

 

Vision (Página 3)

Esta página contiene una galería de imágenes en la parte superior. Para ello:

  1. Creamos un marco rectangular delimitando la zona en la que se va a mostrar la galería. El marco debe tener el mismo tamaño que las imágenes o un tamaño proporcional. Este marco será el contenedor del Elemento extra que añadiremos a 480interactive cuando configuremos el proyecto.
  2. Ponemos un nombre al marco rectangular que hemos creado desde el panel “Capas“, procurando no repetir el mismo nombre para diferentes contenedores en un mismo documento InDesign.

 

Mission (Página 4)

Esta página contiene dos botones. Un botón “+ More” que al ser pulsado nos mostrará otro botón que se encuentra oculto, “txt“. Para ello:

Primero configuramos el botón de la caja de texto:

  1. Seleccionamos la caja de texto “txt
  2. La convertimos a botón desde el panel de “Botones y Formularios
  3. Asignamos la acción “Mostrar/Ocultar botones y formularios
  4. En “Visibilidad“, configuramos para que se oculte a sí mismo.
  5. Por último, desde el panel de “Etiquetas“, le asignaremos la etiqueta “Fade” seleccionándola y arrastrándola sobre el botón “txt” para que haga un efecto de desvanecimiento al ocultarse

 

Ahora configuramos el botón para mostrar la caja de texto:

  1. Desde el panel “Capas” ocultamos el botón de la caja de texto “txt
  2. Seleccionamos el objeto que queremos convertir a botón
  3. La convertimos a botón desde el panel de “Botones y Formularios
  4. Lo renombramos como “More
  5. Asignamos la acción “Mostrar/Ocultar botones y formularios
  6. En “Visibilidad“, configuramos para que muestre el botón con la caja de texto “txt”

 

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: ¿Qué son los botones interactivos de InDesign? / Mostrar y ocultar botones de InDesign

 

Goals (Página 5)

Esta página contiene un vídeo con la etiqueta “FullScreen”, que nos permite que se muestre a pantalla completa cuando se reproduce en la aplicación.

Para configurar el botón que reproduce el vídeo:

  1. Hemos agrupado el icono y el texto.
  2. Con el objeto agrupado seleccionado, lo convertimos a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Le añadimos la acción “Vídeo”.
  4. Seleccionamos el nombre del vídeo en el campo “Vídeo“.
  5. En el campo “Opciones“, elegimos la opción “Reproducir“.
  6. Por último, desde el panel de “Etiquetas“, le asignaremos la etiqueta “FullScreen“.

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar este enlace: Interactividad para audio y vídeos

 

Our Stats (Página 7)

Esta página contiene dos botones que cuando los pulsemos, se ocultarán a sí mismos de manera independiente y nos mostrarán otros dos botones que constan de dos cajas de texto. Para ello:

Primero configuramos el botón de la caja de texto:

  1. Seleccionamos la caja de texto “Costumer
  2. La convertimos a botón desde el panel de “Botones y Formularios” y la nombramos como “Costumer
  3. Desde el panel “Capas“, ocultamos este botón que acabamos de crear.

 

Ahora configuramos el botón “ShowCustomer“, para que nos muestre la caja de texto:

  1. Seleccionamos la caja “Our costumer
  2. La convertimos a botón desde el panel de “Botones y Formularios” y la nombramos como “ShowCustomer
  3. Asignamos la acción “Mostrar/Ocultar botones y formularios
  4. En “Visibilidad“, configuramos para que se oculte a sí mismo y al mismo tiempo muestre el botón “Customer” que contiene los textos.

 

Repetimos el mismo proceso para configurar el botón “Our patient“.

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: ¿Qué son los botones interactivos de InDesign?

Los Elementos Extra son plugins que puedes incluir en InDesign para llevar la interactividad de tu App al siguiente nivel. Estos elementos te permiten añadir características que no serían posibles únicamente con InDesign y que puedes añadir desde 480interactive, como por ejemplo: Galerías de Imágenes, Imágenes animadas, WebZip, … Puedes ampliar información acerca de Añadir Elementos extra en InDesign.

Para añadir un elemento extra, primero tienes que tener el contenido InDesign añadido a la App. Para poder añadir un Elemento extra, lo primero de todo es crear un marco rectangular en InDesign con el tamaño que necesites, que actuará como contenedor para los elementos que posteriormente añadiremos desde 480interactive. Una vez creado, ponle un nombre desde la pestaña de Capas.

En esta plantilla contamos con los elementos extra “Imagen animada” y “Galería de imágenes”. A continuación veremos como añadirlo a la App:

 

Añadir Galería

Haz clic con botón derecho sobre “Elementos extra” y elige “Añadir elemento extra“. En el siguiente cuadro de diálogo selecciona “Galería“.

Dentro “Elementos extra” se habrá creado una nueva entrada. Selecciónala para visualizar las opciones de configuración y sigue estas indicaciones:

    1. Elige el contenedor “Galeria_Vision”.
    2. El nombre del contenedor coincide con marco rectangular de InDesign.
    3. Pulsa en “Añadir” y selecciona todas las imágenes de la galería.

Añadir imagen animada

Haz clic con botón derecho sobre “Elementos extra” y elige “Añadir elemento extra“. En el siguiente cuadro de diálogo selecciona “Imagen animada“.

Dentro “Elementos extra” se habrá creado una nueva entrada. Selecciónala para visualizar las opciones de configuración y sigue estas indicaciones:

    1. Elige el contenedor “Sec_Cardio”.
    2. El nombre del contenedor coincide con marco rectangular de InDesign.
    3. Pulsa en “Añadir” y selecciona todas las imágenes de la secuencia.
    4. En el campo “Paso (segundos)” asígnale un tiempo. Por ejemplo, 1.8
    5. Por último marca la casilla “Bucle“, para que se repita indefinidamente la secuencia de imágenes.

 

Ya tienes la App terminada. Solo falta enviarla a tu tablet o smartphone para probarla.

    1. En 480interactive, pulsa sobre “Exportar App” en la parte izquierda de la barra de menú superior y después abre la App 480i Viewer en tu dispositivo .
    2. Cuando finalice la exportación se abrirá una ventana con los dispositivos que tienes añadidos para poder enviar la App a cualquiera de ellos.
    3. Selecciona el dispositivo al que vas a enviar la App y pulsa el botón “Enviar”.
    4. En 480i Viewer, pulsa el botón “Actualizar” de la publicación. Al hacerlo, se convertirá en un botón “Ver”.
    5. Pulsa en “Ver” para abrir tu aplicación y acceder a sus contenidos.

     

    ¡Enhorabuena! Ya tienes la aplicación en tu dispositivo, ahora ya puedes ver como queda realmente en tu smartphone o tablet.