Optimización app: el talón de Aquiles de las empresas

Debido al enorme potencial de las aplicaciones móviles, cada vez son más el número de empresas que han decidido incorporarlas en su actividad comercial, principalmente como canal de promoción y conexión con el cliente. Sin embargo, según los últimos estudios de AppDynamics, la falta de monitorización de las apps una vez han sido lanzadas al mercado (y por consiguiente, optimizadas correctamente) son factores que afectan negativamente a los resultados comerciales de las empresas.

La falta de una visión del rendimiento de la aplicación y de las estadísticas del negocio, una mala gestión de la experiencia de usuario y una integración deficiente de las herramientas de monitorización son las causas principales de este problema.Todo ello que acaba provocando no sólo una disminución del ROI (retorno sobre la inversión) y de las ventas de la compañía, sino que afectan de manera significativa a la reputación e imagen pública de la empresa.

Principales datos a tener en cuenta

Los estudios, realizados durante los dos últimos años por AppDynamics en colaboración con el Instituto de Estudios de Gestión de la Universidad de Londres , examinan el impacto del incremento del uso de los servicios móviles en los hábitos de comportamiento del consumidor y su correspondiente impacto en comercial en empresas y compañías relacionadas. El estudio fue realizado entre usuarios de aplicaciones y páginas web en dispositivos móviles. Estas son las principales averiguaciones:

  • El 48% afirma tener una tolerancia baja o menor que en años anteriores frente a los problemas que pueden encontrar en una app.
  • El 65 % ha sufrido un problema de aplicaciones móviles en el últimos 12 meses, y el 62% han experimentado un corte de página web .
  • Uno de cada tres usuarios afirma que completar transacciones utilizando aplicaciones móviles es demasiado complicado y plagado de problemas.
  • Cuando experimentan problemas durante el uso de las aplicaciones móviles, el 28% de los propietarios teléfonos inteligentes y tabletas   intentan otra aplicación y el 23% elimina  la aplicación.
  • El 18 % transmite sus percepciones negativas a sus amigos y familiares.
  • Un tercio de los encuestados gastaría más dinero con una organización que tuviera una buena app.
  • Tres de cada diez pagaría más por un producto o servicio si la aplicación de la organización funcionara mejor que la de sus competidores.
  • Finalmente, el estudio muestra que muchos de los encuestados creen que son más leales a una aplicación que a una marca.
¿Qué opinan los empresarios?

La revista CIO de America Latina, especialista en divulgaciones científicas, destacó uno de los estudios junto al de Dimensional research y afirmó que, desde el punto de vista de los empresarios:

  • Solamente el 38% de los encuestados cuantifica el costo en dólares para el negocio y no se preocupa por la posibilidad de una mala experiencia por parte del usuario.
  • Menos del 25% de los encuestados han integrado sus herramientas de experiencia de usuario; 77% dice que sus métricas existen en “almacenes de datos” y un 74% dice que la falta de integración afecta su capacidad de usar efectivamente los datos sobre rendimiento.
  • Mientras el 88% dice que es importante conocer el costo en dólares de la mala experiencia del usuario, solamente el 38% lo cuantifica.
  • Más de la mitad de los ejecutivos (61%) dice que es “Muy importante” obtener rápidamente la medida del impacto/rendimiento comercial, pero solamente un tercio (32%) tiene la capacidad de rastrear estas estadísticas en tiempo real. 
Cómo solucionar estos problemas

Son muchas las conclusiones que podemos sacar de estos estudios. Sin embargo, destacamos principalmente el sorprendente hecho de que pocas empresas cuenten con una visión totalmente integrada de la experiencia del usuario y que la mayoría carezcan no sólo de herramientas para la monitorización de sus apps, sino también del deseo de solucionar este tipo de problemas.

De forma que todo el trabajo invertido en la creación de  una aplicación móvil  aporte beneficios y permanezca optimizado, recomendamos seguir unas mínimas directrices:

1. Implantar herramientas de monitorización: Existen herramientas de gran calidad (tanto gratuitas como de pago) que nos pueden ayudar a cumplir este objetivo. Un ejemplo sería Google Analytis, con el cual podemos registrar los datos del comportamiento de los usuarios dentro de nuestra app tales como pantallas más visitadas o número de usuarios nuevos.

2. Analizar los datos: El flujo de trabajo no termina una vez se haya publicado la app. En este caso, la opciones pasan por realizar algún tipo de consultoría ASO (nos permitirá saber el estado de nuestra app y posibles mejoras) así como realizar informes periódicos para ver el comportamiento del usuario y planificar acciones.

3.Mejorar el diseño de la aplicación: Ofrecer la mejor experiencia de usuario posible hoy en día es muy importante. Siguiendo guías de diseño sobre Mobile Contect Experience (MCX) como estas (8 fundamentos básicos para el diseño y maquetación de Apps digitalesy adaptando el diseño de nuestra app para mejorar su usabilidad podremos disminuir algunos aspectos negativos como una alta tasa de desinstalación o una imagen de marca negativa.

Con 480interactive puedes integrar Google Analytics dentro de tu app, obtener información sobre las descargas y la actividad de los usuarios, así como adaptar el diseño de la aplicación de forma que se ofrezca la mejor experiencia de usuario. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta. 

Fuente del artículo: 

Quizá te interese:

Descarga gratis 480interactive y empieza a crear tus propias apps sin programar

partner_footer