¿Dónde se aloja el contenido de una app?

A la hora de crear una app, existen numerosos factores a tener en cuenta. Más allá del propio contenido, hemos de tener en cuenta otros elementos como el tipo de licencia de desarrollador a contratar, el tipo de distribución que tendrá nuestra app  (pública o privada), si es una app single (un solo contenido o publicación) o app múltiple (varias publicaciones o diversos contenido), etc.  

De todos estos temas hemos hablado anteriormente en alguno de nuestros artículos y hoy trataremos uno nuevo: dónde se aloja el contenido de una app.

Qué es un «hosting» y por qué lo necesito

Cuando hablamos de hosting nos estamos refiriendo a un alojamiento web (en inglés: web hosting). Básicamente se trata de un servicio en el que un proveedor alquila al usuario un servidor conectado a Internet y en el que se pueden alojar todo tipo de ficheros para que se pueda acceder a ellos de forma online.

Cuando creamos una app con 480interactive, generamos una carpeta comúnmente denominada Export en la cual se incluye todo el contenido. Esta carpeta es la que se ha de subir al servidor si queremos que nuestra app muestre información.

Hosting_alojamiento_web_480interactive

Un hosting, por tanto, nos servirá como lugar de almacenamiento para todo el contenido que mostremos en nuestra aplicación. El hecho de necesitar un alojamiento web para los archivos de nuestra app se debe al método de funcionamiento de las aplicaciones en general.  

Cuando un usuario se descarga una aplicación desde cualquier market (App Store o Google Play), la información descargada es básica. Es decir, la aplicación descargada está casi vacía y sólo cuando el usuario abre la aplicación móvil desde su dispositivo, esta accede al contenido del servidor y lo descarga dentro de la aplicación.

¿Qué opciones de hosting existen?

A la hora de contratar un hosting existen numerosas opciones en Internet. Desde OVH hasta 1&1, las posibilidades son muy amplias y cada usuario deberá analizar cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades. Sin embargo, independientemente de factores como el precio o la capacidad, lo que siempre recomendamos que el servidor disponga de un certificado SSL. 

Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada.

Esto permite, entre otras cosas, que el servidor disponga de un certificado para convertir las urls que generemos en hhtps en lugar de http. https es “Hyper Text Transfer Protocol” con una ‘S’ añadida al final, que hace referencia a “Secure Sockets Layer” otro importante protocolo desarrollado para realizar transferencias de forma segura en Internet usando nuestro navegador.

Desde 480interactive te permitimos ambas opciones a la hora de publicar tu app:

➙ Por un lado,  puedes alojar tu App en tu propio hosting, de forma que puedes buscar la opción que mejor se adapte a tus necesidades o aprovechar el hosting que tengas contratado para una web, otra app, etc. Elegir esta opción no implica ningún coste adicional.

➙ Por otro lado, dispones de la posibilidad de utilizar el hosting de 480interactive, para lo cual primero necesitas contratar el servicio desde la venta de 480interactive «Publicar mi App». Este servicio incluye 10GB de almacenamiento + 100GB de tráfico de descarga al mes. 

¿Cómo subo el contenido de mi App a un hosting?

Ya sea mediante tu propio hosting o mediante el de 480interactive, podrás subir tu proyecto al servidor web de forma fácil y rápida. Para ello hemos configurado este tutorial donde encontrarás los pasos a seguir así como toda la información que necesitas para publicar tu app con 480interactive.

Recuerda que con 480interactive puedes crear tus propias apps sin programar y acceder a recursos como este tutorial además de casos prácticos, plantillas, etc. a través de nuestra web de forma gratuita además de  contactar con nosotros para cualquier otra consulta.