Google Analytics

Índice

¿Qué es?

Las Apps creadas con 480interactive soportan el envío de información analítica que permite obtener datos de uso por parte de los usuarios. De este modo, la App se conecta al servicio de Google Analytics para enviar toda la información capturada. Esta información se podrá consultar a través de la página web de Google Analytics.

La información capturada se clasifica en dos tipos:

  • Pantallas visitadas: Guarda información sobre las pantallas que ha visualizado el usuario desde su dispositivo. Por ejemplo, el listado de publicaciones, la sección de publicaciones descargadas, la información de ayuda o una página concreta de una publicación.
  • Eventos: Guarda información sobre eventos o acciones del usuario. Por ejemplo, si ha pulsado un botón, ha añadido una página a marcadores, se ha descargado una publicación, etc. Cada evento tiene asociado un nombre que aparecerá en el campo «Acción del evento» para que sepas de que evento se trata.

¿Cómo funciona?

Crear y configurar una cuenta en Google Analytics

Para usar esta funcionalidad, es necesario que crees una cuenta de Google Analytics. Puedes crear la cuenta desde su página web.

  1. Pulsa el botón «Cree una cuenta» y accede con tu cuenta de Google o crea una cuenta si no tienen ninguna.
  2. Pulsa el botón «Regístrese».
  3. Rellena los campos del formulario para crear una cuenta y una ID de seguimiento.

    Analytics

    Campo Descripción

    1
    Este será el nombre de tu cuenta. Con una misma cuenta puedes recolectar datos de varias Apps. Por lo tanto, no pongas aquí el nombre de la App que vas a configurar ahora mismo ya que en el futuro puede que recolectes datos de otras Apps distintas con esta cuenta. Debe ser un nombre genérico como el nombre de tu empresa.

    2
    Por cada App de la que vayas a recolectar datos debes crear una ID de seguimiento. Con este formulario crearás tu primera ID y en el futuro, si vas a recolectar datos de otras Apps podrás crear nuevas IDs para ellas. Es aconsejable que el nombre de la ID esté relacionado con el nombre de la App a la que se va a asociar para que sea más sencillo identificarlo. No es necesario crear una ID distinta para cada tipo de dispositivo (Android, iPad o iPhone)

    3
    Selecciona la categoría en la que clasificarías tu App.

    4
    Elige la zona horaria. Primero el país y luego la ciudad.

    5
    Marca las casillas que deseas para compartir datos. Lee atentamente la explicación de cada opción y elige las que prefieras. Ninguna de las opciones afecta a su uso en 480interactive así que tienes total libertad.

    6
    Cuando esté todo configurado a tu gusto pulsa el botón «Obtener ID de seguimiento».
  4. A continuación debes aceptar los términos y condiciones. Elige tu país y si estás de acuerdo con los términos pulsa el botón «Acepto».
  5. Ya has creado tu cuenta de Google Analytics y un ID de seguimiento para tu App. Automáticamente se te abrirá una página desde la que podrás ver el ID de seguimiento que ha creado. Este es el ID que deberás poner en el Manager así que cópialo y continua con el paso siguiente.
  6. Desde 480i Manager, accede a la configuración de Analytics, escribe el ID que acabas de copiar y marca la casilla «Habilitar Analytics». Es el único dato que necesitas para que tu App registre la información de uso mediante Analytics. El resto de campos déjalos vacíos.
    analytics

¿Qué datos se registran?

Las apps de 480interactive registran información tanto de las pantallas visitadas como de las acciones que realiza el usuario. Las pantallas se registran en Google Analytics como Página y las acciones como Eventos. A continuación se detalla el tipo de información que se registra.

Pantallas

Estas son las pantallas que se registran.

Pantalla Descripción
PUBLICATION_INDEX

Indica las visitas al Quiosco. Este dato solo se registra en apps con Quiosco.

DOWNLOADED_PUBLICATIONS

Indica las visualizaciones de la pantalla de descargas. Este dato solo se registra en apps con Quiosco.

INFO

Indica las visualizaciones de la pantalla de Ayuda del Quiosco. Este dato solo se registra en apps con Quiosco.

[Publicación] / [Página]

Indica que se ha visualizado una determinada página de una publicación interactiva.

[Publicación] ⇒ Nombre de la publicación.

[Página] ⇒ Nombre de la página.

[Publicación]

Indica que se ha abierto una publicación.

[Publicación] ⇒ Nombre de la publicación.

[Categoría]

Indica que se ha accedido a una categoría.

[Categoría] ⇒ Nombre de la Categoría.

Eventos

Cada uno de los eventos indica una acción realizada por un usuario. Los eventos se clasifican en categorías.

Categoría PUBLICATION

Esta categoría almacena todos los datos que se registran en el Quiosco al interaccionar con los contenidos de la app. Por ejemplo, se registra cuantas veces se ha descargado un contenido.

Acción Etiqueta Descripción
DOWNLOAD [Publicación] Indica que se ha descargado una publicación.
PAUSE [Publicación] Indica que el usuario ha detenido la descarga de una publicación.
START_BUYING [Publicación] Indica que se ha iniciado el proceso de compra de una publicación. Este evento se registra al pulsar el botón para comprar pero no indica que el proceso de compra se haya completado.
BOUGHT [Publicación] Indica que se ha completado la compra de una publicación.
ERROR_BUYING [Publicación] Indica que el Usuario a intentado realizar una compra pero se ha producido un error en el proceso. Normalmente ocurre si la tarjeta del usuario rechaza la compra por cualquier motivo. Por ejemplo, porque no tiene saldo suficiente para realizar la compra.

Categoría VIEWER

Esta categoría almacena todos los datos registrados al visualizar una publicación interactiva creada con inDesign.

Acción Etiqueta Descripción
BUTTON_CLICKED [Publicación] / [Página] / [Botón] Indica que se ha pulsado un botón interactivo. El nombre del botón es el que has indicado desde inDesign.
PAGE_BOOKMARKED [Publicación] / [Página] Indica que se ha marcado una página para que aparezca resaltada en el índice de páginas.
PAGE_INDEX_SHOWN [Publicación] Indica que se ha abierto el índice de páginas.
PAGE_INDEX_SELECTED [Publicación] / [Página] Indica que se ha usado el índice de páginas para dirigiré a otra página.

Categoría SUBSCRIPTION

Esta categoría es exclusiva de las apps que tienen contenidos de pago. En esta categoría se almacena la información registrada sobre el uso de las suscripciones.

Acción Etiqueta Descripción
START_BUYING [Suscripción] Indica que se ha iniciado el proceso de compra de una suscripción.
BOUGHT [Suscripción] Indica que se ha comprado una suscripción.
ERROR_BUYING [Suscripción] Indica que se ha producido un error en el proceso de compra de una suscripción.

Categoría BANNER

Esta categoría es exclusiva de las apps con publicidad de adMob integrada. Almacena información sobre las visualizaciones de los banners.

Acción Etiqueta Descripción
SHOWED [App] / [Publicación] / [Página] / [Bloque_de_anuncios] Indica que se ha mostrado un banner de publicidad de adMob.
CLICKED [App] / [Publicación] / [Página] / [Bloque_de_anuncios] Indica que se ha hecho clic en un determinado banner de adMob

Categoría INTERSTICIAL

Esta categoría es exclusiva de las apps con publicidad de adMob integrada. Almacena información sobre las visualizaciones de los banners.

Acción Etiqueta Descripción
SHOWED [App] / [Publicación] / [Página] / [Bloque_de_anuncios] Indica que se ha mostrado un anuncio de tipo intersticial
CLICKED [App] / [Publicación] / [Página] / [Bloque_de_anuncios] Indica que se ha hecho clic en un anuncio de tipo intersticial
Ir al Foro