Publicidad – AdMob

Índice

¿Qué es?

Una forma de rentabilizar tus apps gratuitas es la posibilidad de mostrar anuncios en su interior. Encontrar anunciantes no siempre es fácil pero no te preocupes, con 480interactive, podrás añadir anuncios de la red de AdMob en tu app sin que tengas que preocuparte de buscar anunciantes.

En este tutorial se va a epxlicar como añadir publicidad a una publicación interactiva creada con inDesign.

Tipos de anuncios:

Banner

Son anuncios que se integran en el contenido de una página. Pueden ser imágenes o anuncios de texto y puedes crearlos del tamaño que más se ajuste a tu diseño.

Banner AdMob

Intersticiales

Son anuncios a pantalla completa que cubren la página en su totalidad. El usuario tendrá que cerrar el anuncio para poder ver el contenido de la página. Este tipo de anuncios es más llamativo pero también más intrusivo por lo que es aconsejable no abusar demasiado de ellos para no molestar al usuario.

intersticial

Como generar ingresos:

Existen dos formas en las que los anuncios pueden generar ingresos. La forma en la que un anuncio genera ingresos depende del anunciante. Cada anunciante decide por qué quiere pagar.

Por Clic

Este tipo de anuncios generará ingresos cada vez que un usuario de la app hace clic en el anuncio. Si un anuncio se muestra pero no se hace clic sobre él, no se genera ningún ingreso.

Por Visualizaciones

Este tipo de anuncios generan ingresos al ser mostrados 1000 veces en una app. En este caso no influye que el usuario haga clic o no en el anuncio. Hasta que no haya 1000 visualizaciones de este tipo de anuncio no ingresarás nada.

Creación de una cuenta de AdMob

En primer lugar, debes crear una cuenta en diversos servicios de Google para poder usar el servicio de AdMob. Para facilitar el proceso, AdMob ofrece un asistente que te guiara en la creación de todas las cuentas necesarias de forma cómoda y rápida.

  1. Página principal de AdMob. Accede a la página de AdMob y haz clic en el botón de “Registrarme en AdMob”.
    01
  2. Creación de cuenta de Gmail. Nada más empezar, nos solicita acceder con nuestra cuenta de Google o crearnos una nueva. Si ya la tienes, pulsa en “Acceder con mi cuenta de Google”. En este tutorial empezaremos desde cero, como si no tuviéramos nada. Por tanto, seleccionamos la opción “Crear una cuenta de Google nueva”.
  3. Cómo crear una cuenta de Google desde cero. Si seleccionamos la opción de crear una cuenta de Google nueva, automáticamente nos parecerá la pantalla siguiente, con un formulario de Google para rellenar. Introduce tus datos y pulsa en “Siguiente paso”.
  4. Comenzar a utilizar nuestro cuenta de Google.Tras rellenar el formulario nos aparecerá la dirección y el nombre de nuestra cuenta y nos solicitará introducir nuestra contraseña para poder empezar a utilizarla.
  5. Creación cuenta AdSense y AdWords. Es el momento de crear nuestras cuentas de AdSense y AdWords. Para ello, seleccionamos la cuenta de Google que acabamos de crear.
  6. Creación de la cuenta de Google AdSense. Tras seleccionar la cuenta de Google, introduciremos los datos necesarios para crear la cuenta de Adsense. Al finalizar, pulsa el botón “Aceptar”.
  7. Cuenta AdSense creada con éxito. Una vez creada, aparecerá un tic verde en el lado izquierdo que indica que todo es correcto y se mostrarán los datos cumplimentados.
  8. Creación de la cuenta de Google AdWords. En este paso, introduciremos los datos necesarios para crear la cuenta de AdWords y pulsaremos “Continuar”.
  9. Aceptar los términos y condiciones. Marca la casilla para aceptar los términos y pulsa “Crear cuenta de AdMob”.
  10. Cuenta de AdWords creada con éxito. Una vez creada, aparecerá un tic verde en el lado izquierdo que indica que todo es correcto. Llegados a este punto, sólo queda aceptar las políticas de Admob y pulsar “Empezar ya”.

Añadir/Configurar una app en AdMob

  1. Una vez creada la cuenta, nos dirigirá automáticamente a nuestro panel de administración de AdMob. Accede a la sección Monetizar.
  2. Pulsa el botón “Añadir tu aplicación manualmente“.

    Escribe el nombre del aplicación. No pasa nada si el nombre no coincide exactamente con el nombre real de la app. Es solo para que puedas identificar la app en AdMob, en realidad puedes ponerle el nombre que quieras.

    En cuanto a la plataforma, AdMob distingue entre iOS y Android pero en realidad vamos a usar los mismos anuncios en las dos plataformas así que no importa cual elijas. En la práctica, te va a valer tanto para Android como para iOS.

  3. Por ahora no vamos a configurar nada más así que simplemente pulsa el botón “Cancelar” para terminar aquí la configuración.

Banner

Para crear un Banner el primer paso será crear un bloque de anuncios. Básicamente un bloque de anuncios servirá para nutrir un banner de la app. Al crear un bloque de anuncios definiremos el tipo de anuncios que queremos que aparezcan.

Debes crear un bloque de anuncios para cada banner que aparece ne tu app.

Crear un bloque de anuncios para un Banner

  1. Accede a la sección “Monetizar”, elige la app a la que vas a añadir el bloque de anuncios y pulsa el botón “Nuevo bloque de anuncios”.
    17
  2. Elige el formato de anuncio “Banner” y configura sus opciones a tu gusto.
    • Tipo de anuncio: 480interactive es compatible con los dos tipos de anuncios. Elige los que quieras.
    • Actualización automática: Si quieres puedes elegir que el banner cambie cada cierto tiempo.
    • Estilo de anuncio de texto: Elige personalizado si quieres elegir los colores de los anuncios de texto para que se adapten a tu estilo.
    • Nombre del bloque de anuncios: Es solo para uso interno. Te ayudará a diferenciar tus bloques de anuncios.

    Cuando esté todo a tu gusto pulsa el botón “Guardar”.

  3. Finalmente obtendremos el ID de ese bloque de anuncios. Este ID lo usaremos en 480i Manager más adelante para usar este bloque de anuncios. Para finalizar sólo hay que pulsar el botón “Listo”.
  1. Desde inDesign, crea un marco rectangular delimitando el área en la que quieras que aparezca el anuncio. El tamaño del marco puede ser el que quieras, el anuncio se adaptara automáticamente.
  2. Ponle un nombre al marco desde el panel capas.
  3. Eso es todo lo que tienes que hacer desde InDesign. Convierte el documento a Issue con 480i Script y añade la publicación a tu proyecto de 480i Manager si todavía no lo has hecho.A continuación, desde 480i Manager añadiremos un elemento Extra en dicha publicación.
    añadir elemento extra
  4. Elige el nombre del contenedor que será el nombre del marco rectangular que has creado desde InDesign.
    admob

    En el campo “Ad Unit ID” escribe el id del bloque de anuncios que has creado anteriormente desde la web de AdMob.

    En el campo “Dispositivos de test” escribe el UDID de los dispositivos iOS que vas a usar para hacer pruebas. De este modo, las visualizaciones y los clics que se realicen desde estos dispositivos no generarán ingresos. Aprende cómo obtener el UDID de tu dispositivo en este tutorial.

Intersticial

A continuación crearemos los bloques de anuncios necesarios. Básicamente. Un bloque de anuncios servirá para nutrir un banner o un intersticial de la app. Al crear un bloque de anuncios definiremos el tipo de anuncios que queremos que aparezcan.

Ten en cuenta que puedes usar el mismo bloque de anuncios para todos los banners de tu app si el tipo de anuncio que quieres que aparezca es el mismo.

Crear bloque de anuncios Intersticial

  1. Accede a la sección “Monetizar”, elige la app a la que vas a añadir el bloque de anuncios y pulsa el botón “Nuevo bloque de anuncios”.

    Elige el formato de anuncio “Intersticial” y configura las opciones a tu gusto

    • Tipo de anuncio: 480interactive es compatible con los tres tipos de anuncios. Elige los que quieras.
    • Tiempo de espera del Intersticial: Es el tiempo que tarda en aparecer el Intersticial una vez entramos en la página. El mínimo son 3 segundos y el máximo 10.
    • Nombre del bloque de anuncios: Es solo para uso interno. Te ayudará a identificar tus bloques de anuncios.
  2. Una vez seleccionado el formato y el nombre obtendremos el ID de ese bloque de anuncios. Este ID lo usaremos en 480i Manager más adelante para asignar este bloque de anuncios. Para finalizar sólo hay que pulsar el botón “listo”.

Añadir un anuncio Intersticial a tu publicación

  1. Toda la configuración se realiza desde 480i Manager. Abre tu proyecto y elige la página en la que quieres que aparezca el intersticial. A continuación, abre la pestaña “Banners a pantalla completa”.
    banner pantalla completa

    En el campo “Ad Unit ID” escribe el id del bloque de anuncios que has creado anteriormente desde la web de AdMob.

    En el campo “Dispositivos de test” escribe el UDID de los dispositivos iOS que vas a usar para hacer pruebas. De este modo, las visualizaciones y los clics que se realicen desde estos dispositivos no generarán ingresos. Aprende cómo obtener el UDID de tu dispositivo en este tutorial.

    admob
Ir al Foro