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Cómo previsualizar la plantilla en tu smartphone o tablet

  1. Abre el programa 480interactive en tu ordenador y pulsa sobre el botón “Crear nueva App”.
  2. Elige el nombre del proyecto. Por ejemplo “Mi App”.
  3. Elige la ubicación del proyecto. Por defecto el programa elige automáticamente el espacio de trabajo donde guarda todos los proyectos.
  4. Elige el tipo de App. Selecciona “App Single”.
  5. Pulsa sobre el botón “Crear”.

 

Ya tienes la App creada, pero aún no tiene ningún contenido añadido. Lo añadirás después de convertir la plantilla de Adobe InDesign a formato Issue.

 

  1. Abre el documento InDesign (puedes usar el archivo *.indd o el archivo *.idml)
  2. Dirígete al panel “Scripts” y haz doble clic en “480i Script.jsx”. (Si es la primera vez que vas a utilizar 480i Script.jsx puedes ver cómo añadirlo a Adobe InDesign en este enlace: Instalar el Script de 480interactive para InDesign )
  3. Elige el nombre de la Issue. Por ejemplo “Mi App”.
  4. En “Destino”, selecciona el proyecto que has creado con 480interactive.
  5. Pulsa sobre “Convertir en Issue”.
  6. Cuando finalice la exportación, haz clic en “Aceptar”.
  1. Regresa al programa 480interactive.
  2. Selecciona “InDesign Issue” en la sección de añadir contenidos y haz clic en “Añadir”.
  3. Selecciona “Una orientación”.
  4. Elige la exportación de InDesign que has realizado en el paso anterior.
  5. Selecciona el icono de la aplicación desde el menú de “Configuración de la App”. Lo encontrarás en la carpeta de descarga de la plantilla.

 

El siguiente paso será añadir las imágenes animadas como “Elementos extra” a la App.

Añadir imagen animada

Haz clic con botón derecho sobre “Elementos extra” y elige “Añadir elemento extra“. En el siguiente cuadro de diálogo selecciona “Imagen animada“.

Dentro de “Elementos extra” se habrá creado una nueva entrada. Selecciónala para visualizar las opciones de configuración y sigue estas indicaciones:

    1. Elige el contenedor “G-auto-1”. El nombre del contenedor coincide con el nombre del marco rectangular de InDesign.
    2. Pulsa en “Añadir” y selecciona todas las imágenes de la secuencia.
    3. Pulsa en “Seleccionar” para añadir las imágenes de la secuencia.
    4. En el campo “Paso (segundos)” asígnale un tiempo. Por ejemplo, 3.0

 

Repite el mismo proceso para añadir la imagen animada “G-auto-estadistica“, pero esta vez, en el campo “Paso (segundos)” asígnale un tiempo de 7.0.

 

Ya tienes la App terminada. Solo falta enviarla a tu tablet o smartphone para probarla.

    1. En 480interactive, pulsa sobre “Exportar App” en la parte izquierda de la barra de menú superior y después abre la App 480i Viewer en tu dispositivo .
    2. Cuando finalice la exportación se abrirá una ventana con los dispositivos que tienes añadidos para poder enviar la App a cualquiera de ellos.
    3. Selecciona el dispositivo al que vas a enviar la App y pulsa el botón “Enviar” o añade un nuevo dispositivo mediante el código proporcionado desde la aplicación 480i Viewer de tu smartphone o tablet. (Si tienes dudas sobre este paso puedes consultar cómo hacerlo en éste tutorial: Cómo enviar mi App a mi móvil o tablet )
    4. La App se añade automáticamente a 480i Viewer para que puedas probarla.
    5. En 480i Viewer, pulsa el botón “Descargar” de la publicación. Al hacerlo, se convertirá en un botón “Ver/Abrir”.
    6. Pulsa en “Ver/Abrir” para abrir tu aplicación y acceder a sus contenidos.

     

    ¡Enhorabuena! Ya tienes la aplicación en tu dispositivo, ahora ya puedes ver como queda realmente en tu smartphone o tablet.

Instrucciones para esta plantilla

Esta plantilla que has descargado cuenta con un diseño multidispositivo de InDesign, que consiste en un único diseño que sirve para todos los smartphones y tablets.

Las páginas cuentan con un formato de pantalla vertical de 1000x1334px. Es un formato de documento que permite ser visualizado tanto en dispositivos con relación de aspecto 4:3 como 16:9.

Este tamaño de página nos va a permitir realizar un único diseño compatible con cualquier resolución de pantalla (iPhone, iPad, Smartphone Android y Tablet Android).

Las guías que hay en el documento marcan el área que se ve en todos los dispositivos móviles. El espacio que queda fuera de las guías se verá solo en algunos dispositivos concretos, como iPad y algunas tabletas Android. Por tanto, es recomendable meter dentro de esas guías todo el contenido que queramos que se vea con seguridad en cualquier dispositivo.

Tan solo se dejará fuera de las guías partes de los elementos que puedan despreciarse a nivel visual y no causen conflicto con la interactividad y comprensión de la aplicación como, por ejemplo, los laterales de una fotografía que actúa como fondo de página o partes de gráficos presentes en la maquetación que no tengan trascendencia.

En la siguiente imagen, la zona sombreada de color amarillo es la zona dentro de las guías. Esa zona es la que se ve perfectamente en cualquier dispositivo.

Si quieres más información sobre cómo maquetar usando estas guías. Crear contenido InDesign multidispositivo

En este apartado aprenderás cómo se han configurado las interactividades del documento InDesign para que funcionen correctamente en la aplicación creada con 480interactive.

 

Índice interactivo / Menú de navegación (Página 1)

La página 1 actúa de índice general de contenidos y debe contener 4 botones que nos lleven a  diferentes pantallas de la aplicación. Para configurar las interactividades de esta página, en la configuración de cada botón indicamos la página a la que queremos enviar al usuario, poniendo el número de página en el campo “Página”:

  1. Encima del primer icono, hemos creado un marco rectangular con un tamaño que ocupa el área que puede ser pulsada en el diseño.
  2. Con el marco rectangular seleccionado, lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “2”.

 

Repetimos este mismo proceso en el resto de iconos para ir a página 3, 5 y 8 respectivamente.

 

Página maestra con botón “Volver al índice” (Páginas 2 a 8)

Para facilitar la navegación del usuario creamos un botón que nos permite volver al índice desde cualquier pantalla. Podemos colocarlo en todas las páginas pero, para optimizar el trabajo, hemos colocado dicho botón en una página maestra de InDesign. Para ello:

  1. Desde el panel de “Páginas” hacemos doble clic sobre “A-Página maestra”.
  2. Hemos creado un marco rectangular con un tamaño que pueda ser pulsado con facilidad. Por ejemplo 100x100px.
  3. Con el marco rectangular seleccionado, lo convertimos a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  4. Le añadimos la acción de “Ir a página” y en el campo página, le hemos asignado la página “1”.

 

Para asignar esta página maestra a un interválo de páginas, hacemos clic derecho sobre “A-Página maestra”, seleccionamos “Aplicar página maestra a páginas…” y en el campo “A-páginas” indicamos el rango de páginas al que hay que aplicar esta página maestra “2-8” (todas las página excepto el índice).

 

En la parte inferior añadimos un botón para acceder a la página web con un navegador externo a la aplicación. Para ello:

  1. Seleccionamos el marco de la caja de texto.
  2. Con el marco rectangular seleccionado, lo convertimos a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Le hemos añadido la acción “Ir a URL”.
  4. En el campo URL escribimos la dirección web a la que queremos llevar cuando el botón se pulse, precedido con el prefijo “external”, para que se habrá con un navegador externo a nuestra aplicación. Por ejemplo, si queremos ir a “http://www.480interactive.com” escribiremos “externalhttp://www.480interactive.com” en el campo URL.

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

The benefits (Página 2)

Esta página contiene “Estados de Objeto” y botones para cambiar de estado en la parte superior y un video en la parte inferior.

Para configurar los “Estados de Objeto”:

  1. Hemos colocado las imágenes que vamos a usar para crear el objeto con estados.
  2. Las seleccionamos todas y las ponemos en la misma posición, para que quede atractivo visualmente cuando cambiemos de estado.
  3. Desde el panel “Estados de Objeto” creamos un nuevo objeto con estados usando el botón “Crear nuevo estado” situado en la parte inferior del panel.
  4. Podemos renombrar el Estado de objeto para que te sea más fácil identificarlo desde el panel “Capas” o desde el panel “Estados de Objeto“.
  5. También podemos renombrar los estados que contiene el objeto para facilitar su ordenación desde el panel “Estados de Objeto“.
  6. Con el objeto seleccionado elegimos la imagen que se va a mostrar inicialmente seleccionándola en el panel “Estados de Objeto” con un clic.

 

El icono situado inmediatamente en la parte inferior al Estado de objeto servirá para interactuar con él, cambiando al estado siguiente. Para ello:

  1. Hemos seleccionado el icono
  2. Lo convertimos a botón desde el panel de “Botones y Formularios
  3. Añadimos la acción “Ir a estado siguiente” usando el botón “+” del panel.
  4. Elegimos el objeto con estados sobre el que va a actuar el botón. captura platilla vitaminas 6

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar este enlace: Crear y configurar Objetos Multiestado

 

Además, esta página también contiene un vídeo con la etiqueta “VideoControlsNone”, que nos permite ocultar los controles del reproductor cuando se reproduce en la aplicación. (Si es la primera vez que vas a utilizar las etiquetas de 480interactive puedes ver cómo añadirlas a Adobe InDesign en este enlace: Instalar 480i Tags para InDesign )

Para configurar el vídeo:

  1. Seleccionamos el video
  2. Desde el panel “Elemento multimedia” marcamos las casilla de “Reproducir al cargar página” y “Bucle
  3. Desde el panel “Etiquetas” le asignamos la etiqueta “VideoControlsNonecaptura platilla vitaminas 7

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar este enlace: Interactividad para audio y vídeos

 

Página 3

Esta página contiene una imagen animada. Para ello:

  1. Creamos un marco rectangular delimitando la zona en la que se va a mostrar la secuencia de imágenes de la “Imagen animada”. El marco debe tener el mismo tamaño que las imágenes o un tamaño proporcional. Este marco será el contenedor del Elemento extra Imagen animada” que añadiremos a 480interactive cuando configuremos el proyecto.
  2. Ponemos un nombre al marco rectangular que hemos creado desde el panel “Capas“, procurando no repetir el mismo nombre para diferentes contenedores en un mismo documento InDesign. Por ejemplo, “G-auto-1“.
    captura platilla vitaminas 9

 

Cuando añadamos este Elemento extra a la App, deberemos buscar un contenedor con el nombre “G-auto-1“.

 

Página 4

La mecánica de esta página es que cuando pulsemos sobre un número, nos mostrará un botón oculto con una caja de texto. Para ello:

  1. Seleccionamos el número “1”
  2. La convertimos a botón desde el panel de “Botones y Formularios
  3. También convertimos a botón la caja de texto que se tiene que mostrar, y la renombramos “A
  4. Asignamos la acción “Mostrar/Ocultar botones y formularios” al botón “1
  5. En “Visibilidad“, configuramos el botón “1” para que muestre la caja de texto
  6. Por último, desde el panel de “Etiquetas“, le asignaremos la etiqueta “Fade” seleccionándola y arrastrándola sobre el botón para que haga un efecto de desvanecimiento al mostrarsecaptura platilla vitaminas 10

 

Repetimos este proceso con los dos números restantes y sus respectivas cajas de texto.

Tan solo nos quedará ocultar los tres botones de las cajas de texto desde el panel “Capas“.

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign / Instalar 480i Tags para InDesign / Mostrar y ocultar botones de InDesign con “Fade”

 

Página 5

Esta página contiene una imagen animada. Para ello:

  1. Creamos un marco rectangular delimitando la zona en la que se va a mostrar la secuencia de imágenes de la “Imagen animada”. El marco debe tener el mismo tamaño que las imágenes o un tamaño proporcional. Este marco será el contenedor del Elemento extra Imagen animada” que añadiremos a 480interactive cuando configuremos el proyecto.
  2. Ponemos un nombre al marco rectangular que hemos creado desde el panel “Capas“, procurando no repetir el mismo nombre para diferentes contenedores en un mismo documento InDesign. Por ejemplo, “G-auto-estadistica“.
    captura platilla vitaminas 11

Cuando añadamos este Elemento extra a la App, deberemos buscar un contenedor con el nombre “G-auto-estadistica“.

 

Configuramos también el botón de la parte inferior para ir a la página siguiente, la página 6:

  1. Hemos seleccionado el icono.
  2. Lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “6”.

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

Página 6

Configuramos el botón de la parte inferior para ir a la página siguiente, la página 7:

  1. Hemos seleccionado el icono.
  2. Lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “7”.

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

Página 7

En esta página tenemos un scroll de una imagen. Para ello:

  1. Hemo colocado la imagen
  2. Reduce el tamaño del marco que contiene la imagen para reducir la zona visible que queremos que se visualice el scroll
  3. Convierte la imagen a botón desde el panel de “Botones y formularios
  4. Añade la etiqueta “Scroll” a la imagen desde el panel de “Etiquetas

 

Página 8

Esta página contiene únicamente botones de “Ir a URL” configurados para realizar llamadas telefónicas desde nuestro smartphone y para visualizar una ubicación en Google Maps. Para configurar estos botones:

  1. Con el marco rectangular seleccionado, lo convertimos a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  2. Le hemos añadido la acción “Ir a URL”.
  3. En el campo URL escribimos el número de teléfono, al que queremos llamar cuando el botón se pulse, precedido con el prefijo “tel:”. Por ejemplo, si queremos llamar al 99 999 999 escribiremos “tel:99999999” en el campo URL.
  4. Después hemos repetido este proceso con el botón de ubicación de Google Maps pero en el campo URL indicamos la dirección web de la ubicación de Google Maps precedida por el prefijo “external“, que permite abrir una página web fuera de la app y se abrirá con el navegador del dispositivo o la aplicación que tengamos asociada. (Por ejemplo: externalhttps://goo.gl/maps/ZE5cEjAnzT72)

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar este enlace: Botones Interactivos “Ir a URL”