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Cómo previsualizar la plantilla en tu smartphone o tablet

  1. Abre el programa 480interactive en tu ordenador y pulsa sobre el botón “Crear nueva App”.
  2. Elige el nombre del proyecto. Por ejemplo “Mi App”.
  3. Elige la ubicación del proyecto. Por defecto el programa elige automáticamente el espacio de trabajo donde guarda todos los proyectos.
  4. Elige el tipo de App. Selecciona “App Single”.
  5. Pulsa sobre el botón “Crear”.

 

Ya tienes la App creada, pero aún no tiene ningún contenido añadido. Lo añadirás después de convertir la plantilla de Adobe InDesign a formato Issue.

 

  1. Abre el documento InDesign (puedes usar el archivo *.indd o el archivo *.idml)
  2. Dirígete al panel “Scripts” y haz doble clic en “480i Script.jsx”. (Si es la primera vez que vas a utilizar 480i Script.jsx puedes ver cómo añadirlo a Adobe InDesign en este enlace: Instalar el Script de 480interactive para InDesign )
  3. Elige el nombre de la Issue. Por ejemplo “Mi App”.
  4. En “Destino”, selecciona el proyecto que has creado con 480interactive.
  5. Pulsa sobre “Convertir en Issue”.
  6. Cuando finalice la exportación, haz clic en “Aceptar”.
  1. Regresa al programa 480interactive.
  2. Selecciona “InDesign Issue” en la sección de añadir contenidos y haz clic en “Añadir”.
  3. Selecciona “Una orientación”.
  4. Elige la exportación de InDesign que has realizado en el paso anterior.
  5. Selecciona el icono de la aplicación desde el menú de “Configuración de la App”. Lo encontrarás en la carpeta de descarga de la plantilla.

 

El siguiente paso será añadir las imágenes animadas como “Elementos extra” a la App.

Añadir imagen animada

Haz clic con botón derecho sobre “Elementos extra” y elige “Añadir elemento extra“. En el siguiente cuadro de diálogo selecciona “Imagen animada“.

Dentro de “Elementos extra” se habrá creado una nueva entrada. Selecciónala para visualizar las opciones de configuración y sigue estas indicaciones:

    1. Elige el contenedor “Pag 6”. El nombre del contenedor coincide con el nombre del marco rectangular de InDesign.
    2. Pulsa en “Añadir” y selecciona todas las imágenes de la secuencia.
    3. Pulsa en “Seleccionar” para añadir las imágenes de la secuencia.
    4. En el campo “Paso (segundos)” asígnale un tiempo. Por ejemplo, 3.8

 

Repite el mismo proceso para añadir la otra imagen animada con la siguiente configuración:

  • Pag 8“, con un tiempo de “Paso (segundos)” de 2.0 segundos.

 

Ya tienes la App terminada. Solo falta enviarla a tu tablet o smartphone para probarla.

    1. En 480interactive, pulsa sobre “Exportar App” en la parte izquierda de la barra de menú superior y después abre la App 480i Viewer en tu dispositivo .
    2. Cuando finalice la exportación se abrirá una ventana con los dispositivos que tienes añadidos para poder enviar la App a cualquiera de ellos.
    3. Selecciona el dispositivo al que vas a enviar la App y pulsa el botón “Enviar” o añade un nuevo dispositivo mediante el código proporcionado desde la aplicación 480i Viewer de tu smartphone o tablet. (Si tienes dudas sobre este paso puedes consultar cómo hacerlo en éste tutorial: Cómo enviar mi App a mi móvil o tablet )
    4. La App se añade automáticamente a 480i Viewer para que puedas probarla.
    5. En 480i Viewer, pulsa el botón “Descargar” de la publicación. Al hacerlo, se convertirá en un botón “Ver/Abrir”.
    6. Pulsa en “Ver/Abrir” para abrir tu aplicación y acceder a sus contenidos.

     

    ¡Enhorabuena! Ya tienes la aplicación en tu dispositivo, ahora ya puedes ver como queda realmente en tu smartphone o tablet.

Instrucciones para esta plantilla

Esta plantilla que has descargado cuenta con un diseño multidispositivo de InDesign, que consiste en un único diseño que sirve para todos los smartphones y tablets.

Las páginas cuentan con un formato de pantalla vertical de 1000x1334px. Es un formato de documento que permite ser visualizado tanto en dispositivos con relación de aspecto 4:3 como 16:9.

Este tamaño de página nos va a permitir realizar un único diseño compatible con cualquier resolución de pantalla (iPhone, iPad, Smartphone Android y Tablet Android).

Las guías que hay en el documento marcan el área que se ve en todos los dispositivos móviles. El espacio que queda fuera de las guías se verá solo en algunos dispositivos concretos, como iPad y algunas tabletas Android. Por tanto, es recomendable meter dentro de esas guías todo el contenido que queramos que se vea con seguridad en cualquier dispositivo.

Tan solo se dejará fuera de las guías partes de los elementos que puedan despreciarse a nivel visual y no causen conflicto con la interactividad y comprensión de la aplicación como, por ejemplo, los laterales de una fotografía que actúa como fondo de página o partes de gráficos presentes en la maquetación que no tengan trascendencia.

En la siguiente imagen, la zona sombreada de color amarillo es la zona dentro de las guías. Esa zona es la que se ve perfectamente en cualquier dispositivo.

Si quieres más información sobre cómo maquetar usando estas guías. Crear contenido InDesign multidispositivo

En este apartado aprenderás cómo se han configurado las interactividades del documento InDesign para que funcionen correctamente en la aplicación creada con 480interactive.

Índice interactivo / Menú de navegación (Página 1 y 2)

Ir a página

La página 1 actúa de índice general de contenidos y debe contener 6 botones que nos lleven a las diferentes pantallas de la aplicación.

Además también cuenta con un vídeo como fondo para darle un mayor atractivo visual que solo veremos una única vez cada vez que acccedamos a la pantalla de índice. Todos los elementos que estan superpuestos por encima del vídeo deben convertirse a botón para que sean visibles desde el panel de “Botones y formularios”.

Para configurar las interactividades de esta página, en la configuración de cada botón indicamos la página a la que queremos enviar al usuario, poniendo el número de página en el campo “Página”:

  1. Seleccionamos la caja de texto “Agenda“.
  2. Con la caja de texto selecionada, la hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “2”.
  4. Repetimos este mismo proceso en el resto de cajas de texto del índice para ir a página 2, 3, 4, 5, 7 y 8 respectivamente.

 

 

Ir a URL

En la parte inferior añadimos un botón para acceder a la página web con un navegador externo a la aplicación. Para ello:

  1. Seleccionamos el marco de la caja de texto.
  2. Con el marco rectangular seleccionado, lo convertimos a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Le hemos añadido la acción “Ir a URL”.
  4. En el campo URL escribimos la dirección web a la que queremos llevar cuando el botón se pulse, precedido con el prefijo “external”, para que se habrá con un navegador externo a nuestra aplicación. Por ejemplo, si queremos ir a “http://www.480interactive.com” escribiremos “externalhttp://www.480interactive.com” en el campo URL.

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

Vídeo de fondo

La página 1 contiene un vídeo de fondo a pantalla completa. Para que se vea correctamente en todos los dispositivos, el vídeo debe tener las mismas dimensiones que el documento de InDesign, 1000x1334px.

Para ello:

  1. Colocamos el vídeo en el fondo de la página.
  2. Con el vídeo seleccionado, en el panel de “Elemento multimedia” marcamos la casilla “Reproducir al cargar la página“.
  3. Con el vídeo seleccionado, en el panel de “Etiquetas” asignamos al vídeo la etiqueta “VideoControlsNone“.

 

 

Agenda (Página 2)

Configuramos el botón de la parte inferior para ir a la página 1, donde se encuentra el índice:

  1. Hemos seleccionado el icono.
  2. Lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “1”.

 

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

 

Testimonial (Página 3)

Configuramos el botón de la parte inferior para ir a la página 1, donde se encuentra el índice:

  1. Hemos seleccionado el icono.
  2. Lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “1”.

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

 

The cause (Página 4)

Configuramos el botón de la parte inferior para ir a la página 1, donde se encuentra el índice:

  1. Hemos seleccionado el icono.
  2. Lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “1”.

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

 

Get Involved (Página 5)

Configuramos el botón de la parte inferior para ir a la página 1, donde se encuentra el índice:

  1. Hemos seleccionado el icono.
  2. Lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “1”.

Repetimos el mismo proceso para el botón de la parte inferior derecha que nos llevará a la página siguiente, para ello le asignamos la página “6“.

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

 

Number of volunteers (Página 6)

Configuramos el botón de la parte inferior para ir a la página 1, donde se encuentra el índice:

  1. Hemos seleccionado el icono.
  2. Lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “1”.

Repetimos el mismo proceso para el botón de la parte inferior izquierda que nos llevará a la página anterior, para ello le asignamos la página “5“.

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

La página 6 tambien contiene una imagen animada de fondo a pantalla completa. Para ello:

  1. Creamos un marco rectangular delimitando la zona en la que se va a mostrar la secuencia de imágenes de la “Imagen animada”. El marco debe tener el mismo tamaño que las imágenes o un tamaño proporcional, en este caso 1000x1334px. Este marco será el contenedor del Elemento extra Imagen animada” que añadiremos a 480interactive cuando configuremos el proyecto.
  2. Ponemos un nombre al marco rectangular que hemos creado desde el panel “Capas“, procurando no repetir el mismo nombre para diferentes contenedores en un mismo documento InDesign. Por ejemplo, “Pag 6“.

Cuando añadamos este Elemento extra a la App, deberemos buscar un contenedor con el nombre “Pag 6“.

 

 

Use of funds (Página 7)

Configuramos el botón de la parte inferior para ir a la página 1, donde se encuentra el índice:

  1. Hemos seleccionado el icono.
  2. Lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “1”.

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

 

Majority (Página 8)

Configuramos el botón de la parte inferior para ir a la página 1, donde se encuentra el índice:

  1. Hemos seleccionado el icono.
  2. Lo hemos convertido a botón desde el panel de “Botones y formularios”.
  3. Añadimos la acción “Ir a página” y en el campo página, le asignamos la página “1”.

Si necesitas más información sobre esta interactividad puedes consultar estos enlaces: Interactividad InDesign

 

 

La página 8 tambien contiene una imagen animada. Para ello:

  1. Creamos un marco rectangular delimitando la zona en la que se va a mostrar la secuencia de imágenes de la “Imagen animada”. El marco debe tener el mismo tamaño que las imágenes o un tamaño proporcional, en este caso 447x447px. Este marco será el contenedor del Elemento extra Imagen animada” que añadiremos a 480interactive cuando configuremos el proyecto.
  2. Ponemos un nombre al marco rectangular que hemos creado desde el panel “Capas“, procurando no repetir el mismo nombre para diferentes contenedores en un mismo documento InDesign. Por ejemplo, “Pag 8“.

Cuando añadamos este Elemento extra a la App, deberemos buscar un contenedor con el nombre “Pag 8“.