Tendencias de Marketing 2018: Llega MAO (Mobile, Audiovisual y Omnicanal)

MAO son las siglas de Mobile, Audiovisual y Omnicanal, y es el futuro del marketing según comentan los grandes gurús del sector. Una de las primeras personas en acuñar este término ha sido Sebastian Paschmann, socio fundador de la empresa de marketing digital Proteina.

Un término con el que se hace referencia a la evolución prevista dentro del paradigma de la comunicación actual y que se basa en 3 pilares básicos: Mobile First, Contenido audiovisual y presencia de marca omnicanal. Tres términos que a simple vista resultan muy familiares pero que parecen tener aún mucho camino por recorrer.

Mobile First

Cuando hablamos de la filosofia Mobile First, basada en la idea de diseñar pensando en que el contenido va a ser consumido a través de dispositivos móviles antes que a través de otro medio, no debemos solo focalizar toda la atención en el lado del cliente.

Es decir, es obvio que el diseño ha de ser responsive y que para hacerlo de forma correcta se han de tener en cuenta numerosos parámetros UX,UI e IxD pero… ¿Quién se encarga de llevar a cabo todo ello?

El aumento de la tecnología móvil no afectará solo a la forma de comunicarnos, sino que también afectará a los profesionales que hay detrás, los cuales deberán mejorar su formación y aumentar su grado de especialización de forma que las empresas estén completamente alineadas con las nuevas tendencias.

Contenido audiovisual

Cantidad, variedad y calidad. Con esas palabras podríamos definir el tipo de contenido que demandan los usuarios, usuarios que cada vez se han vuelto más exigente y que tienen en su mano el poder de convertir un contenido en viral o condenarlo al olvido.

Redes sociales como Instagram o Snapchat o la figura del Influencer (cuyo trabajo es 365 días al año y con una frecuencia periódica de publicación mínima) demuestran el éxito de los contenidos efímeros, audiovisuales e ininterrumpidos. Una batalla en la que si parpadeas, te lo pierdes. Por todo ello, es muy importante cuidar la edición y maquetación del contenido para conseguir captar la atención del usuario así como mejorar su engagement.

Omnicalidad

A simple vista puede parecer que nada ha cambiado y que el ABC del marketing digital se sigue repitiendo año tras año. Sin embargo, quizás el MAO no se base en descubrir nada nuevo, sino en afianzar conceptos aún poco asentados.

Si preguntamos a una empresa que si tiene presencia en redes sociales, lo más probable es que te diga que si: Facebook, Twitter,LinkedIn, Instagram… Pongamos que hablamos de una empresa de ventiladores de techo, ¿tiene sentido para su marca tener cuenta de Instagram? ¿Su marca tiene presencia en todos lo canales existentes o en todos lo que debería?

La omnicalidad no se basa solo en el número de canales, sino en la adecuación de los mismo tanto al tipo de consumidor como a la marca de la que se habla. Como decía Sebastian Paschmann, entender que el usuario es omnipresente obliga a las marcas a moverse con más rapidez hacia el terreno de la vinculación de los canales, pero ha de hacerse de forma correcta.

Descarga gratis 480interactive

¿Necesitas asesoramiento?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *