Sport Magazine se reconvierte a formato Smartphone y con periodicidad semanal para aumentar el número de descargas.

Sport Magazine nació en octubre de 2014 en formato tablet horizontal y con una periodicidad mensual. Este estilo de publicación seguía el formato tradicional con publicaciones mensuales donde se acumulaban varios artículos en cada edición.

Tras ocho meses en el mercado recogiendo opiniones y analíticas de uso, se han detectado ciertas tendencias en el mercado y en los usuarios que han confirmado la necesidad de evolucionar la App siguiendo las Guidelines MCX (Mobile Content Experience).

Dos de las principales medidas adoptadas han sido:

  • De formato tablet a formato Smartphone
  • De actualización mensual a actualización semanal/esporádica

A día de hoy el modelo Tablet/actualización mensual sigue siendo el formato más extendido entre las publicaciones digitales interactivas, pero… ¿Es el más acertado para llegar al máximo público potencial? Veamos algunos datos sobre comportamiento del mercado:

Formato Tablet vs Formato Smartphone

La mayoría de usuarios consulta diariamente su Smartphone, mientras que la Tablet suele utilizarse en momentos puntuales.

En concreto, los smartphones ya están presentes en el 53.7% de la población española a partir de 15 años mientras que las tablets llegan al 28.5%.

Si la revista tiene un formato Tablet se ve bien en todas las tablets, pero en Smartphone se ve demasiado pequeño y no es agradable para los usuarios, por lo que estamos renunciando al 53% de público que podría leer la publicación.

Hagámoslo al revés. Si producimos la revista en formato smartphone, nos aseguramos de que se va a ver bien y cómodamente en todos los smartphones, y además, en los tablets se visualiza perfectamente, ya que simplemente re-dimensiona el contenido a una pantalla más grande. Con este simple cambio de formato estamos llegando a tres veces más de público potencial.

La periodicidad

Las revistas tradicionales necesitan acumular contenidos para imprimir y distribuir al menos 30-40 páginas, no es viable imprimir y distribuir una sola página… pero en digital sí!

El problema de hacer una publicación mensual es que pasa demasiado tiempo entre una edición y otra, y los usuarios se “olvidan” de consultar los nuevos contenidos, en parte porque estamos sometidos a miles de impactos y contenidos a través de medios de comunicación, redes sociales, blogs, etc. Competir con esas fuentes de información haciendo una publicación mensual es muy complicado.

Los blogs tienen una periodicidad frecuente y pueden publicar un nuevo contenido cuando quieran, con las Apps de publicación digital sucede lo mismo.

Los usuarios demandan contenidos y actualizaciones frecuentes, así que en Apps de publicación digital es mejor lanzar pequeños artículos de forma más frecuente en vez de hacer una única publicación con varios artículos.

El engagment con el usuario será mayor y podemos utilizar las notificaciones Push con mayor frecuencia para informar de los nuevos contenidos y mantener más activos a los usuarios.

Los primeros resultados tras 3 semanas en funcionamiento, es un incremento del 30% en descargas y del 225% en visitas a la App.

¿Será este el nuevo formato de publicación digital?

Quizá te interese:
cursos_footer
partner_footer

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *