Los “Adblockers” empujan a las marcas a crear apps de contenido

Los “Adblockers” o bloqueadores de anuncios son cualquier tipo de software o hardware que se encarga de bloquear los anuncios de una página web, evitando que estos lleguen al usuario. Como resultado, la publicidad online ve como sus ingresos disminuyen día a día debido a este tipo de programas, los cuales no sólo tienen presencia en la red sino que han llegado también a los dispositivos móviles.

Frente a esta situación, en la que las empresas luchan para generar ingresos en medio de esta constante disminución de las tasas de publicidad digital, la solución se basa en apostar por acciones de publicidad menos invasivas, como es el caso de la generación de contenido promocionado en blogs y webs (conocido como Inbound Marketing). En el caso de la tecnología móvil, la solución también incluye adaptar este tipo de contenido a los dispositivos, siendo las apps de content marketing una de las alternativas más viables para hacer publicidad no intrusiva.

Una oportunidad de volver a conectar con el usuario

Según el informe de Ad Blocking Report (2016), el 22% de la población mundial utiliza bloqueadores de anuncios en sus móviles, habiendo aumentado el consumo de este tipo de software en un 90% desde el año anterior.

Sin embargo, estas cifras no tienen porqué significar el  “fin del mundo” ni para las empresas que necesitan promocionar sus productos y servicios ni para aquellos editores y publishers que ofrecen sus webs y blogs como soporte a las marcas para hacer publicidad. En su lugar, el bloqueo de anuncios debe ser una llamada de atención a los editores digitales dirigida a sintonizar mejor con las necesidades de los lectores y crear una experiencia de usuario que invite a la lectura, en lugar de causar molestias.

“Esta situación es una enorme oportunidad para los editores de volver a conectar con una parte de su audiencia, con mayor valor y  compromiso”
 Jason Kint, CEO de Digital Content Next

Aunque pueda sonar algo muy optimista, existen maneras de hacer frente a esta situación. Un claro ejemplo sería Spotify, quien han encontrado en el deseo del usuario  de librarse la publicidad una oportunidad de negocio, ofreciendo la pasibilidad de eliminarla a través de un módico precio. La mayoría de los usuarios bloquean los anuncios con el objetivo de mejorar su experiencia de navegación, librándose de la reproducción automática de vídeo, los molestos pop-ups y intencionadamente difícil acceso cerca intersticiales.

UX Design y contenido interesante como claves del éxito

Joe Marchese, el presidente de la publicidad avanzada para Fox Networks, escribió en un artículo en apoyo de los bloqueadores de anuncios para el Wall Street Journal. En él, afirmaba que un consumidor valora el contenido a cambio de no tener que ser presionado a consumirlo. Además del hecho de invertir en mejoras de usabilidad web y experiencia de usuario, se ha de generar contenido de calidad que despierte interés en los usuarios. 

Saber adaptar el mensaje al consumidor y al medio es la clave. Debido a los nuevos hábitos tecnológicos de los consumidores, una gran opción para adaptar aquel contenido que publicamos en nuestro blog, red social, revista digital o web de forma que los clientes accedan a él es a través de los dispositivos móviles. Las apps de contenido representan un gran opción, ya que nos permiten comunicar el contenido habitual de forma dinámica e interactiva.

Además, las apps de contenido se pueden monetizar, por lo que aunque no exista publicidad directa, si que existen posibilidades de obtener ingresos, ya sea a través de suscripciones periódicas, pago por descarga de app, etc. Con herramientas como 480interactive es posible crear apps de contenido sin programar, que además incluyan los mecanismos de monetización citados anteriormente. Desde crear una app para nuestras revistas o catálogos interactivos hasta incluir a través de HTML embebido nuestro blog o página web de forma fácil y sin código. 

Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para cambiar esta situación. Tal y como afirma Vincent Peyrégne, CEO de la asociación mundial de periódicos y nuevos editores, El móvil es ahora mismo el mayor canal de consumo de noticias, y está creciendo rápidamente. Como industria del conocimiento nos permitimos llenar de anuncios los sitios de noticias, de forma que molestamos a los usuarios y creamos problemas de usabilidad. Tenemos que arreglarlo.” 

Fuente del artículo: 

Quizá te interese:

Descarga gratis 480interactive y empieza a crear tus propias apps sin programar

partner_footer

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *