La Ciudad Tipográfica

Decir que Barcelona es una de las capitales del diseño no parece una afirmación demasiado aventurada. Desde hace más de dos décadas (desde la Barcelona pre-olímpica) el propio Ayuntamiento ha ido construyendo una marca de ciudad en la que el diseño tiene mucho que ver. Un diseño ‘visible’ que ha servido de reclamo para cientos de miles de visitantes atraídos por una tradición que va de Gaudí a Tapies, de Mariscal a Bofill. Una tradición respaldada por escuelas como ELISAVA o EINA o con proyectos como el Barcelona Design Innovation Cluster.
Junto a este diseño visible convive otra Barcelona que pasa desapercibida para los turistas e incluso para muchos de sus ciudadanos. Una Barcelona que es un conjunto de elementos más o menos dispersos que conforman la experiencia, el día a día de los barceloneses. Uno de esos elementos es la tipografía. Con la idea de mostrar esas tipografías invisibles, nace el documental La ciutat tipográfica, un proyecto que puedes conocer más de cerca aquí.

Con este documental, los autores Igone Arreitunandia, Aitor Gametxo, Marina Thomé y Sabrina Grajales proponen al espectador mirar las distintas tipografías que inundan las ciudades. “En nuestro día a día en la ciudad nos vemos inmersos y rodeados, casi sin darnos cuenta por cientos… miles de tipografías en distintos tamaños y colores. Algunas llaman nuestra atención y nos fijamos especialmente en ellas. Otras no”, explican los autores.

¿Cómo interactúa la tipografía con las personas en un entorno urbano?

TRAILER La ciutat tipogràfica (La ciudad tipográfica) from Máster documental creativo UAB on Vimeo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *