Del Booktrailer a la App de una historia: Evolución de los formatos de publicación digital

¿Qué es un booktrailer?

Una de las últimas tendencias para promocionar una novela es realizar un vídeo corto, o teaser, similar a los trailers cinematográficos que promocionan películas o series de televisión. El booktrailer pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores.

Un booktrailer sugiere los acontecimientos de la historia, pero sin revelar la trama. Su función es incitar a la lectura. Sin embargo, este género no es solo válido para libros de ficción, sino que también es una herramienta de promoción muy eficaz en otros ámbitos, abarcando desde los géneros literarios( la poesía, el ensayo, biografías) hasta películas, revistas y eventos. Un producto magnífico para editoriales y autores, también para obras autopublicadas.

El booktrailer no ha muerto, ha evolucionado.

En 2014, El periódico El País presentó un artículo en el cual, bajo el título La muerte del booktrailer, sentenciaba el futuro de este género. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que no sólo no ha desparecido, sino que se ha adaptado a los cambios. ¿Cómo? Encontrando en las Apps de publicación digital un gran heredero. Un gran ejemplo de ello es la App oficial de la película Atrapa la Bandera, ​creada por 480interactive de Cuatroochenta y la agencia Complot.

Tal y como afirma Elisa Yuste, de un tiempo a esta parte, el booktrailer se ha convertido en una fórmula muy común para promocionar un lanzamiento editorial. Estos vídeos cortos, similares a los trailers cinematográficos, ponen de relieve los aspectos más atractivos de una obra a través de imágenes y sonido, con el objetivo de captar la atención del lector e invitarlo a la lectura; y muchas editoriales (también los autores independientes) se han animado a crear un booktrailer de sus títulos.

En esta línea, una fórmula que puede ser de interés en el sector editorial es el desarrollo de Apps promocionales. Más allá de plantear la creación de historias en este formato, las apps pueden ser una herramienta de marketing de un título muy versátil.

La aplicación App oficial de la película Atrapa la Bandera incorpora información sobre el film (sinopsis, trailer) y sus protagonistas, así como diferentes juegos, pasatiempos, experimentos caseros…, y su lanzamiento tuvo lugar unos días antes del de la película con el objetivo de generar expectación entre el público.

Apps promocionales como sucesoras del booktrailer

El desarrollo de esta Aplicación supone dos grandes hitos principalmente:

  •  Por un lado, refleja el hecho de cómo las aplicaciones de publicaciones digitales son mucho más que un simple catálogo en revista y formato en PDF, presentando un mundo de posibilidades para diseñadores freelance, editores multimedia, tradicionales, agencias de publicidad y empresas de todos los tamaños que deseen crear, distribuir y monetizar contenido interactivo y publicaciones para tablets y smartphones.

480i Manager 3.0. (la versión de 480interactive 2016) tiene múltiples funcionalidades y aplicarlas en los proyectos es muy fácil. Solo tienes que entrar en nuestra web y registrarte. Encontrarás tutoriales que te guiarán a lo largo de todo el proceso del desarrollo de tu App. En caso de querer completar tu formación, 480interactive ofrece cursos y un programa de partners con el que conseguriás que tu proyecto salga adelante.

Si tienes cualquier pregunta,no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Quizá te interese:

Descubre gratis el software 480interactive para convertir documentos InDesign en Apps para smartphones y tablets

partner_footer

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *