Crear una propuesta de desarrollo y presupuesto para el cliente

En la propuesta de desarrollo de una App debemos recoger toda la información relativa al proyecto:

1. Características de la App y estructura

2. Software y características del “Contenedor”

3. Número y características del contenido.

4. Hosting y publicación de las Apps

5. Perfiles profesionales que participarán en el proyecto

6. Timing

7. Garantía y mantenimiento

A continuación puedes descargar dos plantillas para hacer propuestas y presupuestos.

plantilla_presupuesto_480i

PRIMER PASO

DELIMITAR EL ALCANCE Y OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Generalmente el cliente quiere Apps que tengan de todo, con mil funcionalidades, menús, submenús, etc. Tenemos que asesorar al cliente para que entienda que su App tendrá éxito si es sencilla de utilizar y hace pocas cosas.

El primer paso es definir los objetivos de la App.
Algunos ejemplos: ¿Cuáles son los objetivos principales?

– Ahorrar los costes de impresión.

– Actualizar la información del catálogo tantas veces como quiera y forma inmediata.

– Que sus clientes consulten el catálogo desde cualquier parte del mundo.

– Reforzar posicionamiento de la marca utilizando medios digitales de última generación.

– Disponer de analíticas de uso y consulta del catálogo.

La principal ventaja de 480interactive es que permite dar este salto de papel a App de forma fácil y rápida. La percepción de valor del cliente es muy alta, ya que al final tendrá desarrollada una App para iOS y Android.

Utiliza el concepto de Versiones

Si el proyecto plantea un gran desarrollo inicial, es recomendable establecer versiones de la App e hitos que permitan evolucionar el proyecto poco a poco, en vez de esperar a tener todo de una vez. Es una metodología muy utilizada en proyectos tecnológicos que permite agilizar el proceso de creación y reducir el timing.

SEGUNDO PASO

ESTIMAR EL PERFIL DE LOS PROFESIONALES Y TECNOLOGÍA QUE NECESITAMOS PARA HACER EL PROYECTO.

Una vez definido el alcance y objetivos del proyecto podemos evaluar el perfil de los profesionales que necesitaremos para llevarlo a cabo. La principal idea es que podamos ejecutar el proyecto con los recursos que ya cuenta nuestra agencia. 480interactive nos permite desarrollar las Apps sin programar, por lo que inicialmente podemos contar con nuestro equipo de diseño y ejecutivos de cuentas para llevar a cabo el proyecto.

Inicialmente surgirán dudas sobre procesos nuevos como “¿Cómo subir Apps a App Store y Google Play?”, “¿Una vez diseñada la App, como la generamos para que se publique?”. Para solucionar todas estas preguntas hemos creado el Programa de Partners poniendo a disposición de las agencias nuestro equipo de soporte y ayuda. Asignamos un Project Assitant a vuestra cuenta de Partner y tendréis contacto directo con él por teléfono y email. Si vuestro proyecto App exige el desarrollo de funcionalidades especiales que no pueden hacerse directamente con 480interactive, también podéis consultar con vuestro Project Assistant los requisitos y el presupuesto necesario para desarrollar a medida esas funcionalidades especiales.

TERCER PASO

EL PRESUPUESTO

Es lo que al cliente más le interesa… ¿Cómo podemos hacer un presupuesto rentable para la empresa y atractivo para el cliente?

Ya hemos definido el alcance, los objetivos, las versiones y el equipo que se va a encargar de hacerlo, solo nos queda intentar detallar todas las tareas del proyecto para calcular las horas de trabajo que necesitamos invertir y así establecer nuestro precio de venta.

Aquí tenéis un ejemplo de plantilla de presupuesto para hacer una App que será muy útil. Además también nos servirá como una ficha de tareas a la hora de empezar a crear la App.

Fase 1 del presupuesto: Conceptualizar el proyecto

»¿El proyecto es solo para tablets, solo para smartphones o para tablets y smartphones?

» Si es para tablets y smartphones, ¿Se utilizará el mismo diseño auto-escalable o se hará un diseño diferente para cada dispositivo?

» ¿La App se va a diseñar en orientación vertical, en orientación horizontal o en ambas?

//Se recomienda elegir una única orientación, no tiene mucho sentido poner el mismo contenido en dos orientaciones, implica más trabajo y aumentará el precio final. ¿verdad que el catálogo no se imprimía en vertical y en horizontal? Entonces, ¿Por qué lo haríamos en digital? Solo se recomienda diseñar en dos orientaciones si se va a mostrar contenidos diferentes. Por ejemplo, imaginemos que en vertical hemos puesto el anuncio de una película, y al girar el Tablet en horizontal aparece el video del tráiler. Otro buen ejemplo es la revista Global Asia, que tiene el contenido vertical en español y el horizontal en chino. //

Fase 2 del presupuesto: Los recursos del diseño

» ¿Qué recursos gráficos nos facilita el cliente (fotos, vídeos, descripciones, etc.)?

» ¿Partimos de un diseño ya existente (versión impresa de un catálogo o revista)? ¿O hay que diseñar desde cero la imagen y contenidos de la App?

// En esta parte siempre recomendamos calcular los precios igual que se hacía para presupuestar los catálogos de papel. La única diferencia es que ahora podemos añadir al catálogo cosas interactivas, como una galería de imágenes (antes para el catálogo en papel había que elegir una o dos imágenes del producto, ahora puedes poner todas las que quieras), vídeos que el cliente tenga en la web o en youtube, enlaces a su página web o redes sociales, etc.//

» ¿Cuántas páginas aproximadamente tendrá la App catálogo?

// La App se va a desarrollar con InDesign y 480interactive, el proceso es prácticamente igual que cuando se hacía el catálogo para impresión. En inDesign se trabaja con páginas, cada página de inDesign será una pantalla de la App. Para hacer un presupuesto realista, se recomienda hacer una estimación del número de páginas que tendrá el documento InDesign y así sabremos más o menos cuánto tiempo de trabajo necesitamos invertir.//

Fase 3 del presupuesto: La tecnología utilizada

» Licencia 480interactive, ¿Qué tipo de “Contenedor” necesito?

» Complementos Opcionales, ¿Lleva Notificaciones Push? » ¿Quiere que la App sea pública para todo el mundo o prefiere que sea privada?

Fase 4 del presupuesto: Publicar la App

El resultado final del proyecto será una aplicación nativa de iOS (para iPad y iPhone) y otra de Android (tablets y smartphones). Para publicar la App en App Store y Google Play es necesario darse de alta en el programa de desarrolladores de Apple y Google respectivamente. Si eres partner de 480interactive te ayudamos a crear la cuenta de desarrollador de vuestra agencia para que podáis publicar ahí las apps de vuestros clientes. Además el Project Assistant que tendréis asignado os ayudará en este proceso de publicar.

Fase 5 del presupuesto: Mantenimiento técnico y garantía

Las Apps que vais a crear con 480interactive están generadas con la última versión del sistema operativo iOS y Android. Estos sistemas operativos son constantemente actualizados por Apple y Google por lo que las Apps necesitan evoluciones y actualizaciones continuas. 480interactive utiliza un sistema de licencias mensuales o anuales para generar y publicar las aplicaciones y para garantizar el correcto funcionamiento y actualizaciones al mismo tiempo que evolucionan los sistemas operativos. Las Apps nunca quedan desfasadas. Es importante transmitir al cliente esta peculiaridad de las Apps, ya que seguramente estará acostumbrado a concepto “web”, que no requiere tanto mantenimiento. Hay que explicarle que una App es un software que se instala en un dispositivo (es como instalar Photoshop en un ordenador) Photoshop ha ido evolucionando conforme los ordenadores han sido más potentes y los sistemas operativos más veloces. Con las Apps sucede lo mismo.

Dudas habituales:

¿La licencia la contrata la agencia o el cliente?
Las dos opciones son posibles, la agencia puede elegir la modalidad de contratación. Los precios de las licencias y servicios 480interactive son transparentes y están disponibles en la web. Depende de la cada agencia si quiere transmitirle al cliente la tecnología utilizada o si prefiere no transmitirlo.Las agencias Partners de 480interactive tienen un 5% de descuento en las licencias.

¿Qué pasa si el cliente ya no quiere pagar la licencia de mantenimiento y garantía? La aplicación seguirá estando disponible en App Store y Google Play, pero ya no recibirá la garantía de funcionamiento ante posibles actualizaciones de Apple y Google, ni podrá actualizarse el contenido de la App.

 

programa_partners_480i

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *