Crear contenido para móvil: ¿Qué se debe tener en cuenta?

La adaptación de los contenidos al formato móvil sigue sin ser completamente adecuada. A pesar de que agencias, medios y empresas tienen interiorizado el hecho de que el consumo de contenido a través de smartphone y tablet es diferente al de ordenador, no siempre se tienen en cuenta todas las recomendaciones.

He aquí 5 pautas que se deberían seguir a la hora de crear contenido para móvil, ya sea trabajo del responsable de marketing o del diseñador gráfico.

1.Optimización de las imágenes

Asegurarnos de que las imágenes están dimensionadas adecuadamente para cada dispositivo y garantizar tiempos de carga rápidos debe ser una prioridad. Para ello, existen herramientas gratuitas como Optimizilla que nos permite comprimir imágenes en JPEG y PNG online de forma fácil y rápida.

2.Utilizar el texto de forma equilibrada

A la hora de crear contenido adaptado a móvil, debemos de tener en cuenta la norma del equilibrio en cuanto a texto e imagen, evitando que el texto sea excesivamente largo. Podemos escribir pequeños fragmentos de texto, de lectura ligera, en los cuales se intercalen las imágenes y en el caso de un artículo de revista o informe, además de incluir imágenes que hagan más amena la lectura, es conveniente ayudarse también de elementos interactivos como el scroll para mejorar la experiencia de usuario.

3. Contenido interactivo

Designed by Alvaro_cabrera / Freepik

Para desplazarnos a través del contenido en los dispositivos móviles utilizados los dedos.

Esto provoca una mayor facilidad para interactuar con la pantalla por lo que cualquier elemento interactivo que añadamos a nuestro contenido será bienvenido por el usuario, además de mejorar la propia usabilidad.

4.Vídeos de menos de 30 segundos

Al igual que a los usuarios no les gusta consumir artículos excesivamente largos y libros en sus teléfonos móviles (las tablets son otro tema), tampoco desean pasar varios minutos viendo un vídeo (a menos que sea extremadamente de su interés).

Si bien es cierto que plataforma como Twitter o Instagram han ampliado el tiempo de ejecución de sus videos, estos no sobrepasan los 3 minutos. Si además tenemos en cuenta lo que puede tardar en cargar un vídeo en un área con cobertura de datos limitada, existen aún más razones para crear vídeos cortos y de calidad.

5. Composición de los elementos

Concentrar los puntos clave en los titulares, eliminar las menciones y párrafos de texto de apoyo, utilizar los gráficos para mostrar datos, jugar con los colores o utilizar pequeñas infografías para comunicar lo que se desea son  algunos de los recursos que ayudarán a que nuestro contenido sea más “digerible”. Facilitar al usuario la lectura hará que este quiera volver a consultar la información y el contenido que le ofrecemos.

 Guidelines MCX 

Estas son sólo algunas pautas, pero si deseas obtener más información sobre este tema (saber qué tamaño debe tener el documento, cómo evitar “zonas vacías” o las tipografías para Publicaciones Digitales MCX), tienes a tus disposición las Guidelines MCX, donde encontrarás 8 fundamentos básicos de diseño y maquetación para crear publicaciones digitales para tablets y Smartphones usando InDesign y 480interactive.

Fuente de la imagen de cabecera: Freepik 

Quizá te interese:

Descarga gratis 480interactive y empieza a crear tus propias apps sin programar

¿Necesitas asesoramiento para crear tu App?
Escríbenos con tu consulta

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *