10 pasos imprescindibles para lanzar una app

icono-apps

De las más de 1,3 millones de apps publicadas en Android y 1,2 millones en iOS, el 80% son aplicaciones zombies (Adjust). Sencillamente no se las descarga prácticamente nadie. ¿Por qué? No hace falta ser un lince para saberlo: los usuarios no se han enterado de su existencia o su utilidad no ha llamado lo suficientemente su atención como para formar parte de las 24 apps de media que tenemos de media en nuestros smartphone o de las 31 en nuestros tablet (Eficacia Móvil). De hecho, la media de uso real de apps a diario es de 10 por persona y solo 5 acaparan el 80% del tiempo que utilizamos nuestro móvil (Localytics).

Así que, conforme sigue creciendo exponencialmente el uso de apps en todo el mundo es cada vez más complicado hacerse visible en medio de esa oferta oceánica. Es imprescindible tener una buena aplicación para hacerse un hueco, pero también hacer saber que lo es. A continuación apuntamos 10 pasos que, basándonos en nuestra experiencia, consideramos básicos para el lanzamiento de apps con el objetivo de conseguir un buen posicionamiento en los markets. Se agrupan entre los que hay que dar antes y después de su publicación y pivotan entre las estrategias ASO (App Store Optmization, el SEO de las apps) y la comunicación a distintos niveles. La clave, la planificación y tener en cuenta estos aspectos desde la gestación de la app, no cuando ya la tenemos lista para publicar.

Grafico apps publicadas hasta 2014

0. Conocer bien la competencia y a nuestro usuario potencial. Es el paso previo a la planificación del lanzamiento de una app, estrechamente relacionado con su modelo de negocio y rentabilidad. En primer lugar, estudiar cómo son las apps que ofrecen el mismo servicio o cubren la misma necesidad que mi proyecto y, en segundo lugar, las soluciones que pueden encontrar los usuarios en el mundo offline, teniendo en cuenta indicadores como precio, diseño, servicios, palabras clave, posicionamiento, número de descargas, tiempo de uso, comentarios, desarrollador…  echando mano de herramientas como Apptrace. Y, como consecuencia de ese análisis, dimensionar los recursos que se han de emplear en su lanzamiento.

ANTES DE LA PUBLICACIÓN

1. Elección de nombre. Ha de abordarse al mismo tiempo que los puntos 2, 3 y 4 porque se complementan. Por norma general, se recomienda que la app contenga el nombre de la marca, la palabra clave principal del servicio o producto y que sea fácil de recordar. Puedes apostar por un nombre más descriptivo (más accesible para descargar, pero más difícil de diferenciar de la competencia) o más creativo (con más gancho, pero que puede dificultar el posicionamiento natural). Es imprescindible tener en cuenta el aspecto legal, por ejemplo a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y también el posible alcance internacional de la app. Obviamente, no hace falta llegar a los 250 caracteres que establece como máximo App Store ni los 30 de Google Play.

2. Elección de palabras clave. Las keywords son las palabras clave que permitirán a tu app aparecer en los resultados de búsqueda de App Store (Google Play se basta con el nombre y la descripción), al igual que ocurre con los buscadores de internet. Es preferible apoyarte en herramientas como Sensor Tower y Google Trends y, a partir de ahí, sentido común y algunas reglas básicas: rellenar los 100 caracteres disponibles, evitar keywords compuestas de dos o más palabras y no es necesario incluir el nombre de la app ni dejar espacio después de las comas en ese campo.

3. ¿En qué categoría publico mi app? La selección de la categoría también condiciona el posicionamiento de la app, porque la visibilidad es más o menos difícil en una que en otras: cuanto más competida es una categoría, más descargas necesitas para destacar. Y, al mismo tiempo, es necesario elegir la categoría que mejor describa la aplicación para que sea fácil de encontrar. Teniendo en cuenta estas dos variables puedes elegir en qué apartado de iOS y Google Play vas a publicar tu app.

4. Ejes de comunicación: ¿cuál es el gancho de tu app? Del análisis de la competencia que apuntábamos arriba como paso previo deberían desprenderse los elementos diferenciales de tu proyecto de app, aquello que la hace única o singular, sobre los que tendrás que apoyar toda la comunicación desde el minuto 1. Tanto la descripción corta de Google Play (80 caracteres) como la descripción normal (4.000 caracteres) o cualquier mensaje promocional que difundas han de tener unos ejes de comunicación claros para que todo vaya alineado en la misma dirección. Para maximizar las posibilidades de ser encontrados por los usuarios, la app puede tener una web propia que funcione como base de operaciones de la comunicación, con un SEO bien cuidado para reforzar su posicionamiento.

5. La importancia de la imagen: diseño del icono, capturas y vídeo. El icono de una app es muchas veces el primer mensaje que lanza al usuario, por lo que es muy importante que sea atractivo y representativo de su estilo, funciones y objetivos. De hecho, se calcula que marca hasta el 20% de la decisión de descarga. A partir del icono se traza toda la identidad de la app, incluyendo la línea gráfica de sus menús y pantallas teniendo en cuenta los estándares de cada plataforma y la usabilidad. En esa misma línea, la selección de capturas de pantalla de la app que se subirán a los markets ha de mostrar sus aspectos más atractivos y singulares. Criterios, tanto los de este punto como los del anterior, que han de estar muy presentes en el vídeo de presentación de la app que se recomienda realizar para su lanzamiento.

DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN

6. Buscar la descarga inmediata: sincronización. Es muy importante que en las horas y días posteriores a su publicación la app obtenga el mayor número de descargas posibles. Los picos de instalaciones y una buena ratio de instalación/desinstalación son interpretados, tanto por Google Play como por App Store, como una señal positiva de la calidad y utilidad de la app, por lo que mejorarán ostensiblemente su posicionamiento ASO de partida. Así que es crucial controlar el día exacto de publicación para concentrar gran parte de los esfuerzos de los que hablaremos en los siguientes puntos. Y para monitorizar el seguimiento de los resultados hay que elegir una herramienta analítica, como Google Mobile Analytics o Distimo.

7. Contactar con influencers. Uno de los primeros canales de difusión que hemos de tener en cuenta para el lanzamiento de nuestra app es el que tiene mayor reputación e influencia entre los usuarios de nuevas tecnologías. Los influencers no son otra cosa que los prescriptores potenciales de nuestra app en internet; esos profesionales del sector o bloggers, profesionales o no pero muy activos y seguidos en redes sociales, cuya opinión favorable hacia nuestro proyecto puede darle un impulso muy estimable. El trato con ellos ha de ser lo más honesto y personalizado posible.

8. No olvidar a los medios de comunicación convencionales. Dependiendo del potencial y singularidad de nuestra app, debemos de valorar la conveniencia de preparar un buen dossier de prensa para difundir a los medios de comunicación convencionales especializados o generalistas, siempre teniendo en cuenta, como en el punto anterior, el trato honesto y personalizado al periodista. Los puntos 4 y 5 de este decálogo son claves en este aspecto.

9. La plaza pública de las redes sociales. El comportamiento de una app en redes sociales es similar al de cualquier otro producto, con la particularidad de que permite exprimir al máximo su viralidad. Y se pueden aprovechar por una doble vía: desde el propio perfil de la app en redes, en el caso de que se haya determinado construir una red propia de difusión (que puede ir de la web hasta las redes sociales); y con elementos sociales desde la propia app, como la posibilidad de compartir determinados elementos (fotos, noticias, actividades, localizaciones…) y la propia aplicación. Hay que conocer a nuestro público potencial para elegir bien las redes. El vídeo del que hablábamos en el punto 5 vuelve a ser importante en la estrategia en redes.

10. Publicidad de pago online y convencional. El lanzamiento de la app debe incluir un plan de medios para determinar la forma más rentable de invertir en la publicidad de nuestro proyecto, dependiendo de sus características, del presupuesto y, sobre todo, del target. Por ejemplo, para un público muy específico y fácil de segmentar, serán más eficaces campañas en plataformas como Facebook, YouTube o Twitter o en medios convencionales u online especializados. Y para un público más generalista habría que analizar la conveniencia de promocionar la app en Google Adwords, AdMob o soportes más convencionales como publicidad en prensa, cuñas de radio, spots de televisión, exterior, mupis

Si logras lanzar con éxito tu app, como dice el tópico artístico y deportivo, una vez llegas lo más complicado es mantenerse. Así que es imprescindible hacer una buena medición de resultados para seleccionar las acciones más efectivas para optimizar esfuerzos y profundizar en ellas, así como prever mejoras o actualizaciones de la aplicación que sean susceptibles de promocionar para seguir captando la atención del usuario.

480interactive te ofrece las herramientas y el soporte técnico necesario para desarrollar y lanzar tu propia publicación digital interactiva, desde el primer momento.  Nuestro software es gratuito y tenemos numerosos tutoriales y cursos que te ayudarán a desarrollar tu propia App sin dificultad. No dudes en ponerte en contacto a través de nuestra web o  nuestro centro de soporte online.

Quizá te interese:
cursos_footer
partner_footer

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *